La declaración de John Malone a la FNE, el ‘vaquero del cable’, por la fusión entre WarnerMedia y Discovery

SUN VALLEY, ID - JULY 7: John Malone, businessman and former chief executive of Tele-Communications Inc., attends the annual Allen & Company Sun Valley Conference, July 7, 2016 in Sun Valley, Idaho. Every July, some of the world's most wealthy and powerful businesspeople from the media, finance, technology and political spheres converge at the Sun Valley Resort for the exclusive weeklong conference. Drew Angerer/Getty Images/AFP (Photo by Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Ante la Fiscalía Nacional Económica, el magnate estadounidense -controlador indirecto de VTR- se comprometió a no utilizar información sensible para el negocio en Chile de Warner Bros. Discovery. "No compartiré dicha información con el personal de ningún otro negocio o entidad en la que sea director y/o accionista", consignó en su declaración el directivo de la empresa fusionada, que espera firmar una vez que reciba el visto bueno de autoridades de libre competencia en otras jurisdicciones.


“Estoy en conocimiento de mi obligación personal de cumplir con la normativa de libre competencia chilena y las medidas establecidas en los remedios”.

Con estas palabras ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el empresario estadounidense conocido como el “vaquero del cable”, John Malone (80), manifestó su apoyo a la fusión entre WarnerMedia y Discovery en Chile.

La declaración jurada forma parte de uno de los anexos del informe que elaboró el jefe de la División de Fusiones (s), Vicente Lagos, y con el cual recomendó al fiscal nacional económico (s) Manfred Zink aprobar la operación, con medidas de mitigación.

El documento de acceso público, luego que la autoridad lo liberara el pasado viernes, detalla no sólo los riesgos a la libre competencia que significaba el acuerdo sin las restricciones aplicadas, sino que también devela las palabras de uno de los empresarios más ricos del mundo.

La FNE aprobó la operación de concentración entre WarnerMedia y Discovery con medidas de mitigación como la prohibición de ventas atadas; empaquetamiento técnico; la no inclusión de cláusulas de terminación cruzada y la adopción de una instancia arbitral que permite solucionar controversias derivadas de la negociación con los operadores de televisión de pago. A ello se suma: la prohibición de acceso de John Malone a cierta información comercial sensible de la entidad fusionada.

En efecto, los mayores focos de preocupación para la entidad persecutoria estuvieron ligados al aumento del poder negociador que tendría la compañía fusionada en la comercialización de canales de televisión de pago y el eventual acceso a información confidencial de Warner Bros que podría tener John Malone, cuya fortuna según la Revista Forbes fue estimada en US$7.900 millones en 2021.

En su presentación, el magnate estadounidense dijo haber comprendido las medidas de mitigación y sus obligaciones al asumir como director en la junta directiva de Warner Bros. Discovery, nombre escogido para la compañía fusionada.

Los compromisos que asumió Malone cobraron relevancia en el proceso, ya que es uno de los accionistas de Discovery. El empresario es titular de acciones ordinarias de las Series A, B y C con porcentajes variables, que le otorgan aproximadamente el 20,3% del derecho a voto, siendo a su vez es controlador indirecto de VTR, operador de televisión de pago y filial de Liberty Latin America (LLA).

“Estoy en conocimiento que el incumplimiento de los remedios podría exponerme a mí y/o a Warner Bros. Discovery a la imposición de sanciones administrativas consistentes en multas u otras, en los términos del artículo 26 del Decreto Ley Nº 211, sin perjuicio de las eventuales sanciones penales a las que podría exponerme personalmente en caso de participar de actos tipificados como cartel duro, de acuerdo con lo establecido en el Título V del Decreto Ley Nº 211″, agregó en su declaración el magnate, la que aún no es firmada.

Desde la FNE explicaron que “las declaraciones contenidas en el Anexo de las medidas de mitigación son borradores para ser completados, firmados y enviados a la FNE, más adelante. Es concreto, la declaración de John Malone no lleva su firma ya que deberá ser presentado a la FNE, con la respectiva firma, diez días luego de que se perfeccione la operación y, posteriormente, de forma anual”.

Asimismo, se comprometió a que en caso de recibir información sensible para el negocio en Chile de Warner Bros. Discovery, “no utilizaré dichos antecedentes para tomar decisiones ni en beneficio de ningún otro negocio o entidad en la que sea director y/o accionista; no compartiré dicha información con el personal de ningún otro negocio o entidad en la que sea director y/o accionista, especialmente con entidades involucradas en la industria de televisión de pago en Chile; y eliminaré inmediatamente dicha información de todos mis registros personales y corporativos”.

“Tomaré las precauciones necesarias dentro de mi ámbito de control para garantizar el cumplimiento de los remedios e informaré inmediatamente al departamento legal de Warner Bros. Discovery y al secretario corporativo en caso de que tenga conocimiento de cualquier incumplimiento”, concluyó.

En su análisis sobre los efectos de la operación de fusión, la FNE concluyó que las partes serían actores relevantes en la categoría “infantil” y en otras categorías tendrían un contenido más bien complementario con WarnerMedia como un actor importante en “cine y series” y “deportes”, mientras que Discovery lo sería “documentales” y “estilo de vida”.

Operación

El proceso comenzó cuando el 9 de septiembre de 2021, las partes notificaron la operación de concentración consistente en la adquisición de las operaciones y actividades de WarnerMedia, propiedad de AT&T, por parte de Discovery.

AT&T es una empresa holding proveedora global de servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos y América Latina, y proveedora de servicios de entretenimiento digital. AT&T es controladora de WarnerMedia, compañía global de medios y entretenimiento que desarrolla películas y contenidos televisivos a nivel global; y opera canales de televisión de pago y servicios directo al consumidor, también conocidos como servicios over-the-top (OTT).

A su vez, WarnerMedia es controladora de Warner Communications LLC (Warner Bros), HBO Ole Partners (HBO LAG), Turner Broadcasting System, Inc. y Turner International Latin America Inc. Warner Bros. se dedica a la producción y distribución de canales de televisión de pago, además de la producción de largometrajes y videojuegos. Por su parte, HBO LAG provee, junto a sus empresas relacionadas, canales de televisión de pago y comercializa espacios publicitarios.

Turner, a su vez, es controladora de CNN Chile y Canal del Fútbol SpA (TNT Sports).

Discovery se dedica a la producción y distribución de contenidos, licenciamiento de canales de televisión de pago, la comercialización de espacios de publicidad en los mismos y la oferta de productos de suscripción OTT. Sus canales son: Animal Planet, Discovery Channel, Discovery Home & Health, Discovery Kids, HGTV, Discovery Science, Discovery Turbo, Food Network, Investigation Discovery y TLC, todos los anteriores en definición estándar y alta definición, y Discovery Theater HD y DiscoveryWorld HD, exclusivamente en alta definición.

Mientras que los operadores de televisión de pago más relevantes a nivel nacional son VTR, DirecTV, Movistar, Claro, Entel y GTD.

AT&T Inc. contó con la asesoría de Juan Cristóbal Gumucio, abogado socio de Cariola Diez Pérez-Cotapos. Por su parte, Ignacio Larraín, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria. representó a Discovery, Inc.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.