Las cifras que maneja el IPS sobre la PGU: se ha pagado a 322 mil beneficiarios y falta llegar a otros 280 mil

Adicionalmente, hay otras 84 mil solicitudes en trámite de evaluación, de las cuales, el IPS estima que al menos unos 55 mil podrían acceder. Además, el organismo estima que hay cerca de 160 mil personas que podrían cumplir los requisitos y que están en el Registro Social de Hogares. Otros 65 mil pensionados que no están en dicho registro y no han postulado también pueden acceder.


Una sesión para ver el modo en que se ha implementado el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) es lo que tendrá este martes por la tarde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Ello, en momentos en que exautoridades de la administración del expresidente Sebastián Piñera dijeron en su momento, cuando eran gobierno, que se proyectaba llegar a 600 mil nuevos beneficiarios que están entre el 60% y el 90% de la población, según la etapa que inició en agosto; pero en los últimos días acusaron que de ellos, solo se le ha pagado la PGU a 100 mil personas que están en este tramo de la población.

Sin embargo, desde el gobierno consideran que no se están mirando bien esas cifras, ya que según los números de la Dipres que ellos tienen a la vista, la estimación que existe es que en el total se proyecta entregar la PGU a 600 mil nuevos beneficiarios, pero no necesariamente ellos debían estar entre el 60% y el 90% de la población.

Con todo, el director del IPS, Patricio Coronado, entrega el detalle de las cifras que maneja el organismo sobre la PGU. Explica que “de acuerdo con las estimaciones de Dipres, para el año 2022 se proyectó completar un total de 2.145.000 adultos mayores beneficiarios. Dentro de ese número se incluyen cerca de 600 mil nuevas PGU que se agregarían desde la vigencia de la ley”.

Coronado menciona que a septiembre ya han concedido el beneficio de la PGU a un total de 1.865.000 adultos mayores de 65 años y más. Ello, considerando migraciones desde el Pilar Solidario, así como PGU nuevas. “Esto implica que nos faltarían 280 mil beneficiarios, parte de los cuales ya han hecho solicitudes. Existe otro grupo de ese subconjunto a quienes estamos notificando para instarlos a hacer su solicitud”, dice el director del IPS.

También detalla que ya se han pagado 322.000 nuevas PGU solicitadas desde que comenzó a regir la ley. “Esto por supuesto es aparte de los beneficiarios que fueron migrados a PGU desde el Pilar Solidario de vejez”, puntualiza.

Agrega que adicionalmente a las 322.000 PGU que ya se han otorgado, “hoy se encuentran en trámite de evaluación 84 mil solicitudes, correspondientes a personas que ya solicitaron el beneficio y de las cuales se está recabando su información para determinar si cumplen o no el requisito de focalización. Este número se actualiza diariamente”.

De esas 84 mil solicitudes en trámite, desde el IPS estiman que al menos unas 55 mil podrían cumplir los requisitos y convertirse en nuevos beneficiarios de la PGU.

¿Cuántos de los que faltan que postulen estiman que están en el Registro Social de Hogares? “Lo que hemos estimado hasta ahora son 160 mil personas que podrían cumplir los requisitos y que están en el Registro Social de Hogares”, detalla Coronado.

El director del IPS agrega que “respecto a esos potenciales beneficiarios, el IPS les notifica que cumplen con los requisitos y los insta a postular a la PGU. Por ejemplo, les informa en su colilla de pago de pensiones, y se pone a disposición la información para las AFP y compañías de seguros, de acuerdo con lo instruido por la Superintendencia de Previsión Social. Esperamos que esas personas ingresen pronto su solicitud. Además, las personas pueden consultar en www.chileatiende.cl su situación, a través de una autoconsulta”.

¿Y cuántos estiman que no están inscritos en el Registro Social de Hogares y que, por lo tanto, son beneficiarios con más dificultad para llegar? “Ese es un dato difícil de estimar con certeza”, plantea Coronado. “Pero podemos asumir que una parte importante de cerca de 65.000 pensionados que no están en los grupos anteriores, y que podrían cumplir requisitos para el beneficio, es posible que se encuentren dentro del grupo de adultos mayores que no se han ingresado al Registro Social de Hogares”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.