Las definiciones económicas de los constituyentes del Frente Amplio y el PC

En total, Apruebo Dignidad logró 28 cupos en la convención constituyente. De ellos, 17 (60,7%) respondieron las preguntas para la serie que Pulso inició la semana pasada y que continuará, consultando a cada lista sobre su visión del modelo económico, el derecho de propiedad, la autonomía del Banco Central y el sistema de previsión social.


Poco a poco se van conociendo más en detalle la opinión de los 155 constituyentes en materia económica. Y si la semana pasada los independientes fijaron sus posturas, ahora Pulso consultó a los electos de la lista Apruebo Dignidad, que reúne a los representantes del Frente Amplio; Partido Igualdad; y Chile Digno, Verde y Soberano, pacto que integra el Partido Comunista; y algunos independientes.

En total, lograron 28 cupos de los 155 electos. De ellos, 17 (el 60,7%) respondieron las preguntas de Pulso relacionadas con su visión sobre el modelo económico, el derecho de propiedad, la autonomía del Banco Central y su postura frente al sistema de previsión social.

En líneas generales, la mayoría se muestra favorable en cambiar el modelo económico eliminando el rol subsidiario y avanzado a un Estado más solidario, donde lo público tenga un mayor rol en sectores como el agua o la energía eléctrica. Incluso, algunos plantean que esos servicios tienen que ser provistos sólo por el Estado, sin la injerencia de los privados.

Sobre el Banco Central, y a diferencia de lo planteado por los independientes, una mayoría plantea revisar la autonomía tal como funciona hoy en día. Si bien no hay un planteamiento único sobre cuál sería el tipo de autonomía ideal, en su argumentación afirman que puede quedar bajo una ley y no tener rango constitucional. Asimismo, otros sostienen que debe tener objetivos adicionales, como la actividad económica y la planificación de las políticas sociales.

En materia previsional, hay coincidencia en que el sistema de AFP, tal como se conoce hoy, no debe seguir. En ese sentido, las principales ideas apuntan a un sistema solidario y con aporte tripartito. Unos pocos dicen que se debe crear un nuevo sistema de reparto y otros ven posible mantener un componente de capitalización individual.

Todos, de alguna manera, afirman que el derecho de propiedad debe reformularse para que lo público tenga un rol más preponderante, y que ese derecho no esté sobre los otros bienes. Un ejemplo de ello es que plantean cambiar los derechos de agua y los bienes públicos, tal como se definen actualmente.

Acá el detalle de los planteamientos de cada uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.