Lo último de las apps de delivery: el programa de referidos Uber Hero, la llegada de DiDi Food a Santiago y los productos financieros de Rappi y PedidosYa

A_UNO_1186525.jpg

28 de Mayo de 2020/SANTIAGO Trabajadores de aplicaciones de Delivery , Uber Eats y Rappy, esperan sus pedidos afuera del local de comida rápida McDonald's ubicado en Bellavista con Pionono, durante la cuarentena que se vive en el Gran Santiago. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La firma norteamericana ya opera Uber Hero en Concepción y Didi Food desde Valparaíso se expandirá a Santiago. Mientras que Rappi y PedidosYa han puesto en marcha sus propias tarjetas de débito y medios de pago, respectivamente.


La pandemia, sin dudas, ha sido un gran impulsor del crecimiento de las apps de delivery y transporte de pasajeros, pero éstas no se han quedado cómodas, sino que han ampliado sus desarrollos y propuestas, incorporando nuevos servicios y robusteciendo sus servicios financieros complementarios.

La firma de transporte de pasajeros y delivery de alimentos Uber sigue potenciando su negocio como líder del sector en Chile. Es más, el gigante tecnológico registró recientemente una nueva marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Se trata de “Uber Hero”, un nuevo subproducto enfocado en facilitar la captación e incorporación de conductores para la aplicación.

Según indicó la propia compañía a Pulso, Uber Hero consiste en captadores que pueden agregar referidos interesados en registrarse como nuevos socios conductores, ayudarlos a subir los documentos necesarios para activar su cuenta y apoyarlos mientras comienzan a conducir con la app de Uber. Luego, si los referidos completan cierta cantidad de viajes, los reclutadores podrán generar las ganancias correspondientes.

“En Uber siempre trabajamos en innovaciones tecnológicas que nos permitan ofrecer oportunidades económicas flexibles para cada vez más personas, incluso para quienes eligen no conducir o no cuentan con un vehículo propio. Con el programa de Uber Hero, los inscritos pueden generar ganancias al ayudar a otros a prosperar y beneficiarse de las oportunidades para generar ganancias que brinda nuestra plataforma”, explicó la empresa.

Este sistema ya está disponible en Concepción y, según adelantó la propia empresa, pronto se expandirá por todo el país. “En Concepción, por cada referido que complete 100 viajes en la plataforma, los Uber Hero podrán generar ganancias por hasta $140.000″, agregó.

Fortalecimiento del negocio financiero

Los retailers, farmacias y aerolíneas no son los únicos que han entendido las ventajas de ofrecer soluciones financieras como las billeteras digitales y los medios de pago propios, también lo han hecho las apps de delivery, inicialmente, con los sistemas de membresía y, ahora, con propuestas más completas.

Este es el caso de Beijing Didi Infinity Technology Development Co. (o simplemente Didi) que también registró su propio medio de pago ante Inapi a mediados de junio. Didi Pay sería el primer paso para entrar en el negocio de emisión de tarjetas y procesamiento de pagos con débito y crédito, servicios de monedero electrónico, entre otros productos financieros. Así lo indica el informe desarrollado por la consultora de branding Pactar, que reúne y explica los nuevos movimientos que están haciendo las aplicaciones en Chile.

De acuerdo con el informe mencionado, el mercado chileno se sumaría a México, donde la empresa lanzó este producto a fines del 2020. En dicho país, Didi forjó una alianza con la compañía Unipagos, emitiendo cuentas digitales y tarjetas de débito Visa para los conductores y taxistas que operan con la plataforma.

“Las aplicaciones de última milla están en una etapa de fortalecimiento de sus negocios financieros. Ejemplos claros de ellos son el posible arribo de Didi Pay y, evidentemente, el acuerdo comercial de Rappi con Banco Itaú para ofrecer RappiCard”, indicó Patricia Espinosa, socia de Pactar.

Si bien Rappi registró ante Inapi las denominativas “RappiBank” y “RappiCard” durante 2021, fue este año en que se concretó la alianza con Banco Itaú. Hoy ya cuenta con un producto disponible para el mercado general; la tarjeta de crédito con bandera de Visa.

La firma de última milla opera en RappiBank en Colombia, en asociación con Davivienda. Mientras que en Perú y México tiene una sociedad con los bancos Interbank y Banorte, respectivamente. En tanto, este nuevo banco funciona en Brasil de la mano de Visa.

Por su parte, PedidosYa tiene una alianza con Visa para fomentar la inclusión financiera y digital. Asimismo, lanzó PedidosYa Pagos, marca bajo la cuál brinda la solución de medios de pago online. “PedidosYa Pagos permite a sus usuarios acumular créditos, cupones y demás beneficios y luego utilizarlos como medio de pago dentro del Portal. Actualmente, brindamos únicamente soluciones corporativas”, explicó la empresa.

Además, la firma líder de delivery registró ante Inapi la denominativa “Pack Sustentable”, una marca que hace alusión a un packaging ecoresponsable. Al respecto la marca explicó que el packaging sustentable está compuesto por cinco opciones distintas de contenedores. “Está elaborado a base de caña de azúcar, es certificado internacionalmente y compostable 100% a nivel industrial. Es comercializado a través de PedidosYa Merchant App y PedidosYa Merchant Web”, destacó.

Nuevos actores en delivery de alimentos

La llegada de Didi Food a Santiago ya es un hecho. Tal como lo adelantó Pulso esta semana, luego de un excelente desempeño en Valparaíso, el gigante chino desplegará su aplicación de delivery para restaurantes y comercios en la capital chilena.

“Si bien es un mercado avanzado, le vemos un amplio potencial de crecimiento”, explicó el director de DiDi Food para el Cono Sur, Daniel Serra.

Pero el mercado chileno podría recibir la incursión de otro gigante en el negocio de reparto de comida. MercadoLibre, reconocida por ser la mayor empresa de comercio electrónico de la región, sorprendió al mercado hace unas semanas por sus planes de entrar a esta contienda que hoy tiene a actores consagrados como PedidosYa, Uber Eats y Rappi.

Si bien MercadoLibre declinó participar en este artículo, lo cierto es que tímidamente se dio a conocer mediante el portal para desarrolladores de Mercado Pago que planea introducir el servicio de delivery de comida para los restaurantes que emplean la app Mercado Pago en Argentina

“Si bien este servicio partiría en Argentina, es de esperar que se extienda por otros países donde tenga alta penetración el servicio de medio de pago de MercadoLibre. En Chile, por ejemplo, entre 2020 y 2021 el volumen de operaciones con esta plataforma subió un 225%, según cifras de la propia empresa”, comentó Espinosa, responsable del estudio realizado por Pactar.

Evidentemente, PedidosYa no se ha quedado quieto. Es un líder de esta industria en la región y, particularmente en Chile, ha realizado varios movimientos. En lo que va del año, Delivery Hero -matriz de PedidosYa- realizó una serie de inscripciones ante Inapi: “PedidosYa Pagos”, una billetera digital; “PedidosYa Plus”, un sistema de fidelización y membresía tipo premium; y “Pack Sustentable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.