Los autos son los que empujan al comercio

Ventas de autos nuevos se disparan y se elevan las proyecciones para el año

La ventas de vehículos presentan violentas tasas de crecimiento. También el calzado y el vestuario. Y eso que en abril aún había muchas restricciones.


La industria automotriz se está convirtiendo en un poderoso motor de la recuperación de la economía local. Duramente afectada por la pandemia y las cuarentenas, este sector está mostrando tasas de reactivación realmente sobresalientes.

El INE reportó esta mañana que las ventas del comercio en general subieron más de 33% en abril, lo que supone el mayor salto desde los nuevos registros base del organismo. Y buena parte de este salto se explica por el desempeño de la división Venta de vehículos automotores, que se disparó nada más y nada menos que 207% en el cuarto mes del año.

Las cifras del INE son muy coherentes con las del Banco Central, las que también mostramos hace algunas semanas en el Pulsómetro y que daban cuenta de importaciones por más de US$ 280 millones.

Pero qué serían de los autos, sin repuestos. De acuerdo al INE, el ítem Ventas de partes, piezas y accesorios de autos creció más de 30% en abril.

Pero el comercio es mucho más que autos. También es vestuario y calzado. Según el INE, esta división se disparó 106% en un mes en el que aun había muchas cuarentenas en la Región Metropolitana.

Esto permite albergar mejores expectativas para mayo, mes en el que se levantaron restricciones de lunes ya viernes y empezó a funcionar el (controvertido) Pase de Movilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.