Las ventas del comercio registran en abril su mayor salto desde los nuevos registros del INE, pero no cumplen expectativas

Foto : Andres Perez23 Marzo 2020 Gran Cantidad de gente hace fila en supermercados por el anuncio de nuevas cuarentenas y la suspencion de permisos de desplazamiento los fines de semana en la region metropolitana por el alza de casos de la pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais. Foto : Andres Perez

Las ventas de supermercado mostraron una contracción de 4,0% respecto al mes anterior, pero un salto interanual de 15,5%.




De dulce y agraz resultaron las cifras del comercio en abril. La parte dulce fue el crecimiento puro y duro ya que la actividad experimentó un crecimiento de 33,3% en abril, lo que supone su mayor alza desde los nuevos registros con base 2014 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La parte no tan buena es que la cifra estuvo muy por debajo de las proyecciones de los expertos consultados por Bloomberg y que esperaban un avance de 24% en el cuarto mes del año.

Con este resultado, no obstante, el indicador del comercio acumula un aumento de 13,9% entre enero y abril.

El resultado se explicó por el positivo desempeño de las ventas de autos.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor desestacionalizado y corregido de efecto calendario anotó una disminución mensual de 4,8%, pero un potente crecimiento de 44,0% en doce meses.

Finalmente, las ventas de supermercado mostraron una contracción de 4,0% respecto al mes anterior, pero un salto interanual de 15,5%.

“En el periodo de análisis se observó un efecto calendario positivo para el sector en relación con abril de 2020, debido a que hubo un miércoles menos y un viernes adicional, según el modelo de calendario utilizado”, dijo el INE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.