Cuarentenas golpearon el mercado laboral en abril y siguen faltando más de un millón de empleos por recuperar

En el trimestre febrero-abril se destruyeron poco más de 44 mil puestos de trabajo en relación a enero-marzo. Ajustada por estacionalidad la caída es de 23 mil empleos. Asimismo, se informó que la tasa de desempleo llegó a 10,2%. Desde principios de año se han perdido 107.571 plazas laborales.


Los efectos de las nuevas cuarentenas se dejaron caer en el mercado laboral. Es que las medidas de confinamiento de fines de marzo y abril impactaron la senda de creación de empleo que se venía registrando.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre móvil febrero-abril de 2021 en comparación al trimestre enero-marzo de 2021 se destruyeron 44.077. Ahora, si se suma el trimestre enero-marzo cuando se perdieron 63.494, en dos meses se destruyeron 107.571.

Sin embargo, la directora del INE, Sandra Quijada, precisó que para hacer comparación se deben considerar los ajustes estaciones, por lo que la perdida de empleo bajo esa medición es de poco más de 23 mil plazas laborales entre los trimestres terminados en marzo y abril.

Actualmente hay 131 mil empleos menos que en trimestre febrero-abril de 2020, a pesar de que en ese momento ya se había comenzado a sentir con mucha fuerza los efectos de la crisis. De hecho, los efectos de la pandemia siguen muy presentes en el mercado laboral, ya que todavía hay casi un millón de empleos menos que lo había en enero de 2020, previo a la crisis. De los empleos que faltan por recuperar, 578 mil correspondían a mujeres y 435 mil a hombres.

De acuerdo a las cifras entregadas, los inactivos potencialmente activos (fuerza de trabajo potencial) siguen estando en un nivel alto (1.210.926 personas), pero muestran un menor dinamismo que los trimestres móviles previos. “El nivel más alto de fuerza de trabajo potencial se alcanzó en el trimestre móvil abril-junio de 2020”, acotó Quijada.

Sorpresa en el INE: ministro Grau solicita la renuncia a la directora Sandra Quijada

Asimismo, se informó que la tasa de desempleo llegó a 10,2%. La cifra implicó un incremento de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-1,6%), y el incremento de 13,5% en los desocupados, incididos por los cesantes (13,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8%).

Según sector económico, la contracción de los ocupados fue influida por hogares como empleadores (-17,0%), servicios administrativos y de apoyo (-15,7%) y alojamiento y servicio de comidas (-11,0%), en tanto, por categoría ocupacional, el descenso se observó en asalariados informales (-13,0%) y asalariados formales (-1,2%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 26,2%, decreciendo 0,1 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales disminuyeron 2,0%, incididos tanto por las mujeres (-4,2%) como por los hombres (-0,3%), y por asalariados privados (-13,8%).

Quijada subrayó que con respecto al punto más bajo observado en 2020 (trimestre móvil mayo-julio de 2020), se constata un aumento acumulado de 991.578 personas ocupadas, recuperando 53,5% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia.

Asimismo, en los últimos trimestres móviles se observa una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los ocupados, registrando una disminución de 23.852 personas ocupadas en el último período.

Según la base de datos de la encuesta de Empleo, también han habido diferencias en la recuperación por nacionalidad. Mientras entre los chilenos se evidencia una caída de 228 mil puestos de trabajo en relación a abril de 2020, entre los extranjeros se ve un alza de 96.704 plazas laborales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.