Los efectos de la Expo Dubái: conocimiento acerca de Chile en ese emirato creció 5% y valoración positiva aumentó a 58%

FILE PHOTO: General view of the Burj Khalifa and the downtown skyline in Dubai, United Arab Emirates, September 30, 2021. REUTERS/Mohammed Salem/File Photo

Según una encuesta realizada por Imagen de Chile a principios de 2022, un 60% de los ciudadanos de Dubái considera a nuestro país estable para hacer negocios y un 44% cree que sus empresarios están interesados en contratar servicios profesionales de Chile.


Durante marzo la Expo Dubái ha partido con su despedida, pero sus efectos para Chile podrían quedarse por un buen tiempo. Esto, porque según una encuesta realizara por Imagen de Chile, la mitad de los habitantes de esta ciudad están familiarizados con nuestro país, un 5% más que el 2020. Incluso, la “valoración positiva” del emirato respecto a Chile aumentó desde 30% hasta 58% en dos años, siendo el segundo país mejor evaluado de la región, sólo detrás de Brasil (64%).

El estudio se realizó en un total de 12 ciudades: Sao Paulo, Nueva York, Washington, Toronto, Londres, Berlín, París, Madrid, Nueva Delhi, Dubái, Shanghái y Tokio. En el caso de Dubái, la encuesta se llevó a cabo a comienzos de 2020, de 2021 y de 2022.

El informe reveló, además, que al elegir un socio para hacer negocios en Latinoamérica, los dubaitíes consideran a Chile y a Brasil como las primeras opciones (44% cada uno). Mientras, la mayoría de los encuestados en Dubái dijo haber consumido productos chilenos y aseguró haber tenido una experiencia positiva (45%).

Por otro lado, el porcentaje de encuestados que considera que Chile es estable económicamente pasó de 42% a 60%; la percepción sobre nuestro compromiso con la sustentabilidad aumentó de 39% a 56%; sobre que impulsa el emprendimiento se elevó de 47% a 60% y respecto de que exporta servicios de calidad creció de 44% a 56%.

El conocimiento de los productos chilenos también se ha incrementado en los últimos dos años, a excepción del cobre. Así, por ejemplo, el de la fruta subió de 38% a 54%; el de la madera pasó de 20% a 31%; el de pescados y mariscos de 20% a 31%; y el del vino subió de 29% a 35%. Por el contrario, la asociación al cobre cayó de 33% a 20% en igual período. “Uno de cada dos ciudadanos de Dubái ha consumido productos chilenos y nos asocian a calidad. Ese es un resultado muy positivo y sin duda la presencia de Chile en Expo Dubái ha jugado un rol relevante, permitiendo generar una imagen país positiva en ese lado del mundo”, comenta al respecto Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Otro tema no menor que indicó la encuesta, es que un 44% de los encuestados en el emirato piensa que sus empresarios están interesados en contratar servicios profesionales de Chile, siendo una de las ciudades más interesadas.

Conocimiento mundial del país

Adicionalmente, el estudio indicó que a nivel global el conocimiento de Chile en las ciudades encuestadas es de un 26% en promedio, siendo Nueva Delhi donde existe la mayor familiaridad con nuestro país (59%), seguido por Dubái. En tercer lugar está Shangai, con un 46%, y luego Madrid (34%).

Con respecto a la valoración positiva, el promedio de todas las ciudades alcanzó a un 45%, siendo Nueva Delhi nuevamente la primera en la lista, con un 70%, seguida de Shangai, con un 60%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.