Los episodios que gatillaron la salida de la subscretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi

Santiago, 03 10 2018 ENTREVISTA A LA MINISTRA DE TRANSPORTES GLORIA HUTT Y LA SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES PAMELA GIDI, PARA LA SESION DE PULSO DEL DIARIO LA TERCERA. FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA PAMELA GIDI MASIAS - INGENIERA COMERCIAL - SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES - SUBTEL - GLORIA HUTT HESSE - INGENIERA CIVIL - MINISTRA DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - RETRATO - ENTREVISTA - GABINETE

La ministra Gloria Hutt decidió coordinarse con la Subtel de manera independiente. Incluso se creó un grupo de Whatsapp llamado Coordinación Subtel-Ministra, en el que se tomaban decisiones que no pasaban a través de Gidi. Ese fue el fin de la dupla que impulsó el 5G en Chile.




“En ejercicio de la cláusula de término anticipado contemplada en el contrato a honorarios suscrito por don José Alejandro Huerta Estrada y esta subsecretaria, es que vengo notificar mi decisión de poner término al referido convenio, en forma irrevocable, por pérdida de confianza, con fecha 08 de junio de 2021″.

Ese es parte del contenido de la carta con que la ahora exsubsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi Masías, intentó poner término al contrato de su jefe de gabinete, José Huerta, apenas dos días antes de consumarse su propia salida del cargo, a ocho meses del término del gobierno. Según fuentes conocedoras de la interna de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la relación entre ambos era bastante tensa, con varios desencuentros, que fueron subiendo de tono en las últimas semanas.

Pamela Gidi, exsubsecretaria de Telecomunicaciones.

Gidi no nombró a su jefe de gabinete, sino que fue directamente La Moneda. Otros plantean que fue desde el ministerio, que encabeza Gloria Hutt. Según otro exsubsecretario, en general quien dirige la Subtel pone en ese puesto a alguien de su confianza, por lo que ese fue, en general, un motivo de discordia.

De hecho, desde la Subtel se apuran en aclarar que dicha carta no tiene vigencia por razones formales, por lo cual Huerta sigue formando parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Eso sí, es probable que el nuevo subsecretario, Francisco Moreno Guzmán -quien postuló para integrar la Convención Constituyente, sin éxito-, sea quien nomine a su jefe de gabinete, lo que implicaría el traslado de Huerta a otro cargo dentro de la cartera.

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

De hecho, este miércoles la Asociación de Funcionarios del MTT envió un correo preguntando al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, acerca de la posible llegada de Huerta a dicha repartición, acusando que, de ocurrir, chocaría con el interés de muchos funcionarios que están esperando su promoción, a lo que se suma que la razón de su salida de la Subtel fue, precisamente, pérdida de confianza.

Según fuentes conocedoras de la situación, habría sido Hutt quien decidió frenar la salida de Huerta y que, en vez de él, quien saliera fuera Gidi. La subsecretaria, sin redes políticas, aceptó la decisión, hasta ahora, en silencio.

El quiebre

¿Cómo es que la dupla Hutt-Gidi, que logró impulsar el 5G en Chile, termina rota? Fuentes cercanas a la Subtel ponen como un hito, precisamente, a la subasta. Aseguran que hubo ciertas discrepancias en los tiempos. Otras familiarizadas con el tema dicen que Hutt debió intervenir cuando el proceso se veía amenazado, por ejemplo, con el congelamiento del espectro. Pero, entre otras razones, dado el interés del Presidente Piñera por avanzar en este proceso, la subasta se llevó a cabo, y con gran éxito. De hecho, la Subtel recaudó en ella más que lo que había conseguido en más de 70 años de historia de la subsecretaría.

Pero tras eso vino otro episodio: la salida del jefe jurídico de la Subtel, Jozsef Markovits, tras acusaciones de supuesto maltrato laboral. Markovits era cercano a Gidi y ambos conformaron una dupla que confrontó con Huerta en aspectos técnicos. Por ello, Gidi se resistió a su salida, pero esta se hizo de todas formas.

De hecho, Hutt puso a Huerta a cargo de una intervención en la Subtel, algo con lo que Gidi nunca estuvo de acuerdo.

Un segundo hecho ocurrió después, con la venta de espectro por parte de Entel a Claro en la red 3.500 MHz. Esta operación fue bastante criticada, sobre todo por WOM, pues Claro había quedado fuera de la licitación de espectro. La venta requería la firma de la Subtel, pero según consta en el documento que tiene fecha 26 de mayo -y al que tuvo acceso PULSO-, solo contó con la rúbrica de la ministra Hutt.

No obstante, para que Claro pueda utilizar ese espectro para 5G se requiere un cambio en el uso de la concesión, lo que debe ser aprobado por la Subtel, pues esta fue otorgada originalmente para entregar servicio de telefonía fija inalámbrica. Gidi se oponía a ello. En entrevista con Diario Financiero, el gerente general de Claro, Mauricio Escobedo, reconoció que están esperando que la Subtel autorice el cambio de concesión, a la vez que descartó que ello pudiera producir críticas de parte de sus competidores.

Tras los cuestionamientos de WOM a dicha operación, la Subtel propuso detener el reordenamiento de la banda 3.500 MHz, lo que fue descartado por Hutt. Todo ello, mientras Gidi permanecía en el cargo.

El chat sin Gidi

Lo cierto es que Hutt entró al tema telecomunicaciones como pocos ministros de la cartera lo habían hecho. En general, los secretarios de Estado de este ministerio se enfocan en transportes, en el que un tema tan álgido como Transantiago suele ocupar la mayor parte de la agenda. Pero Hutt formó un equipo con Gidi para impulsar el 5G, cuyo avance se atribuye en gran medida al trabajo de la ahora exsubsecretaria.

Sin embargo, tras todos los episodios narrados, Hutt decidió coordinarse con la Subtel de manera independiente, a través de Huerta. Incluso, indican fuentes, se creó un grupo de Whatsapp llamado Coordinación Subtel-Ministra, en el que se tomaban decisiones que no pasaban a través de Gidi. Ese fue el fin de la dupla que impulsó el 5G en Chile. Desde Subtel, en tanto, aseguran que Gidi permaneció en ese chat hasta el día miércoles, en que se consumó su salida.

Este jueves, en tanto, se han realizado algunos movimientos en la subsecretaría. Uno de ellos, la salida del abogado Alberto Jara, quien tuvo participación en el proceso de subasta de 5G. Actualmente él se encontraba en Barcelona, trabajando a distancia mientras cursa un magíster. Se espera que durante el día tengan lugar más salidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.