Luis Felipe Gazitúa, CMPC: “Queremos ser actores propositivos en el futuro debate constitucional”

Presidente de Empresas CMPC apoya que pueblos originarios cuenten con escaños reservados y reconocimiento constitucional

Presidente de Empresas CMPC, aseguró en carta a los accionistas que se debe estar consciente de que se "están sentando las bases de la convivencia y el desarrollo de nuestro país por muchos años".


Un 2020 duro fue el que tuvo CMPC. La pandemia disparó la demanda de productos de papel y limpieza, lo que si bien benefició a la compañía, no fue suficiente para revertir la caída en los precios de la celulosa a nivel mundial, por lo que cerró con pérdidas por US$28,3 millones en ejercicio.

Así lo abordó el presidente del directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, en carta a los accionistas: “La adopción de estrictos protocolos de trabajo, sumado al compromiso de nuestros colaboradores, permitió compensar la menor actividad económica global y su consecuente caída en la demanda (...). No obstante, ello no fue suficiente para contrarrestar el impacto en los resultados de los menores precios de la celulosa (...) que para la fibra corta fue el más bajo en términos nominales de los últimos 15 años”, aseguró.

Pero no es el único punto que abordó en su misiva. Uno de los temas centrales fue el proceso constitucional que vivirá el país en los próximos meses, respecto a lo cual aseguró que, como empresa, quieren ser parte del diálogo.

“Queremos ser actores propositivos en el futuro debate constitucional, siempre desde nuestra esfera, experiencia y compromiso, sin interferir en las decisiones políticas, pero sí exponiendo lo que consideramos cambios trascendentales para nuestro futuro, como son la descentralización del país y el necesario equilibrio entre la actividad productiva y la protección de la biodiversidad”, dijo Gazitúa, quien además enfatizó que “los constituyentes tienen el desafío de responder a esa gran mayoría de los chilenos que votó por una salida institucional, con un desempeño serio y responsable, que privilegie el bien común y la visión de largo plazo”.

“Debemos tener conciencia que estamos sentando las bases de la convivencia y el desarrollo de nuestro país por muchos años”, subrayó.

Conflicto mapuche

Otro tema importante en carta de Gazitúa contenida en la memoria de CMPC fue la situación que se vive en La Araucanía. Además de señalar su intención de impulsar el diálogo en la zona, señaló que, en su visión, “no resulta admisible que una sociedad civilizada conviva con los reiterados atentados, el atropello a los derechos ciudadanos y, en el fondo, con el temor y la inseguridad permanente que genera sobre la población local un grupo minoritario, violento y comprobadamente vinculado a actividades delictuales, como son el robo industrial de madera o el narcotráfico”.

“El daño y el perjuicio no recae solamente en las grandes empresas forestales, como algunos quisieran transmitir, sino en las comunidades pacíficas, en los agricultores, en los pequeños y medianos emprendedores y en toda una población que busca convivir en paz, armonía y tranquilidad”, resaltó el presidente del directorio de CMPC.

“Más que profuidizar sobre el problema, queremos ser un aporte a la solución y ella se alcanza estableciendo espacios de diálogo, trabajando en conjunto, promoviendo los puntos de consenso y, en nuestro caso, generando las condiciones para que la industria forestal pueda convivir y convertirse en un verdadero factor de desarrollo en los territorios donde tiene presencia. Esta es la actitud que la opinión pública espera de las empresas: activas e involucradas”, concluyó el ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.