“Maltrato y hostigamiento”: La denuncia laboral que sacude a la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales

minrel

La Subrei confirmó que luego de recibir las denuncias resolvió remover del cargo de director de Estudios a Fernando Sossdorf, nombrando un nuevo director: Simón Accorsi. “Hoy Fernando Sossdorf cumple funciones de apoyo a la jefatura de gabinete, sin personal a cargo, en tanto se resuelve la investigación sumaria en curso, iniciada el viernes 24 de junio, y tras las inmediatas medidas aplicadas por SUBREI en su procedimiento de Integridad”, acotó la institución.


El pasado 9 de junio la diputada Mercedes Bulnes, independiente, que forma parte del Comité Frente Amplio (RD, Comunes y Convergencia Social), envió un oficio a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola a fin de que le informe “sobre la denuncia de actos de maltrato y hostigamiento laboral de parte de Fernando Sossdorf González (37) a los funcionarios de la División de Estudios de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, mientras se desempeñaba como su director”.

Según el oficio, la parlamentaria pidió que la canciller “informe de los protocolos existentes para tratar episodios de acoso laboral. Así como de las medidas adoptadas respecto de los hechos denunciados; incluyendo, por cierto, el estados de los procedimientos administrativos, sí los hubiera”. El escrito cuenta con sólo una página y en su petición la parlamentaria adjuntó la denuncia recibida por parte de los funcionarios.

Fernando Sossdorf es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y PhD.(c) en Economía de la Scuola Superiore Sant’Anna (Pisa, Italia). Al mismo tiempo -según cuentan conocedores del caso- Sossdorf es cercano al actual subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. De hecho, junto a él y Eszter Wirth escribieron el libro “La Lección Nordica”, cuya presentación el 25 de octubre de 2021 estuvo encabezada por el entonces candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y Stephany Griffith-Jones, economista del Instituto de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de Sussex a través de un live que organizó el Fondo de Cultura Económica. El libro apunta a los desafios de Chile para generar una matriz productiva que asegure el bienestar social y apunta a valorar las trayectorias de desarrollo de Noruega, Suecia y Finlandia.

En el escrito que recibió la parlamentaria, y de acceso público a través de la página web de la Cámara de Diputados, se realiza una enumeración sobre una serie de actos de acoso laboral presuntamente efectuados por Sossdorf, durante su paso por director de Estudios de Subrei, cargo por el cual recibió una remuneración bruta mensual de $6.081.872.

De manera oficial, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) confirmó a Pulso PM que el 3 de junio removió del cargo de director de Estudios a Fernando Sossdorf, nombrando en su reemplazo a Simón Accorsi Opazo, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y entre 2002 y 2004 se desempeñó como asesor del área de Coordinación Internacional del Ministerio de Hacienda.

Además señaló que “las denuncias fueron efectuadas, con carácter anónimo y recibidas a través del Sistema de Integridad”. “Tras sesionar el Comité de ética fueron informadas por el Coordinador de Integridad del Servicio al Subsecretario mediante un Memorándum el 26 de mayo del presente año”, consignó SUBREI.

Hoy Fernando Sossdorf cumple funciones de apoyo a la jefatura de gabinete, sin personal a cargo, en tanto se resuelve la investigación sumaria en curso, iniciada el viernes 24 de junio, y tras las inmediatas medidas aplicadas por SUBREI en su procedimiento de Integridad”, acotó la institución.

El equipo de asesores del gabinete del subsecretario Ahumada es liderado por Oriana Piffre, cientista política, doctora en Políticas Públicas en Kings College London.

“La medida sancionatoria fue comunicada, ese mismo día, a las Asociaciones Gremiales y, el 6 de junio, al equipo de la Dirección afectada y al Comité de Ética. Sin perjuicio de lo anterior, se solicito con fecha 24 de junio la investigación sumaria respectiva”, concluyó Subrei.

Acusaciones y WhatsApp

“Desde su llegada a la Dirección ofrece capacitaciones puntuales a diferentes miembros del equipo de una forma arbitraria. En esta misma línea en reunión de trabajo, ofrece una capacitación para un funcionario en específico y le señala al funcionario que le va a gustar porque la profesora es una mina rica. Esto delante de todo un equipo de trabajo. Este lenguaje no se condice con lo esperable para el cargo de un director, más aún en vista del actual esfuerzo de las funcionarias de acabar con las actitudes y el lenguaje machista”, consignó la denuncia que forma parte del oficio enviado por la diputada Mercedes Bulnes a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

También se acusó a Sossdorf de “denostar en público el trabajo realizado por un funcionario y las propuestas hechas por este” con un lenguaje soez. “Esto en una reunión de trabajo donde participó gran parte del equipo y se presentaba un trabajo que SUBREI y ProChile realizan en forma conjunta desde hace más de 10 años, ridiculizando al profesional frente a todas sus compañeras y compañeros, generando un ambiente incómodo para todos”, agrega el texto.

En la denuncia también se acusó a Sossdorf de “crear un grupo de WhatsApp para compartir ideas y discusiones acerca del comercio y le denomina ‘Sex Trade and Rock & Roll’. A este grupo suma a algunos integrantes del equipo, todos del género masculino a participar, excluyendo de este a la jefa de departamento, que luego incluye teniendo por lo menos la decencia de cambiar el nombre del grupo eliminando la palabra Sex”, señala el documento enviado a la parlamentaria.

“Amenaza constantemente a todo el equipo señalando que lo va a hacer transpirar y sudar con el trabajo. Esta expresión también es utilizada en reuniones ampliadas con más profesionales de la institución señalando que los hará sudar”, concluyó la denuncia.

Fernando Sossdorf declinó efectuar comentarios sobre este artículo y eliminó sus redes sociales, como su perfil en Twitter y LinkedIn.

Sigue también en Pulso PM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.