Mario Marcel está con Covid y no podrá asistir presencialmente a la primera cita de trabajo del nuevo gabinete este viernes

Rodrigo Garrido/File Photo

Para este 28 de enero se agendó el primer encuentro del presidente electo Gabriel Boric con su equipo ministerial. En este se comenzarán a trazar los principales ejes programáticos y las prioridades legislativas. En el caso de la cartera de Hacienda, deberá estar representada por quien se designe en la subsecretaría, si bien Marcel participará del encuentro en forma remota. Debido a su contagio con coronavirus, además, la tradicional despedida que se les hace a los consejeros del Banco Central se realizará en marzo, antes de que asuma como ministro.


El viernes pasado, cuando se anunció el gabinete ministerial del presidente electo Gabriel Boric, uno de los grandes ausentes fue Mario Marcel, designado ministro de Hacienda.

El nuevo jefe de las finanzas públicas no pudo estar en la actividad debido a que había sido contacto estrecho de una persona contagiada por Covid 19. A partir de un saludo del propio Boric durante la ceremonia, trascendió que el contacto estrecho de Marcel era su hijo de 12 años. El todavía presidente del Banco Central supo el día jueves del contagio de su hijo y, ante ello, se retiró del instituto emisor cerca de la hora de almuerzo para hacer cuarentena en su casa, siguiendo estrictamente el protocolo de Salud.

Ese mismo día se realizó un PCR que resultó negativo, pero se mantuvo en su hogar a la espera del período de incubación. El viernes por la tarde tuvo algunos síntomas, ante lo cual durante el fin de semana se volvió a hacer un test, el que está vez arrojó positivo por Covid.

De esta manera, Marcel no podrá asistir presencialmente a la primera reunión de trabajo que sostendrá el mandatario electo con su recién nombrado equipo ministerial, fijada para este viernes 28 de enero en la Casona Cañaveral ubicada en Lo Barnechea.

Sí está contemplado que pueda participar de manera remota, aunque todo dependerá de la evolución que tenga la enfermedad. Hasta ahora los síntomas han sido relativamente leves, según señalaron fuentes que han tenido contacto con él.

En este encuentro se comenzarán a trazar los principales ejes programáticos y las prioridades legislativas, como la reforma tributaria, la previsional y la agenda laboral, entre otras. En su discurso del viernes, Boric marcó algunos ejes para lo que viene, como respetar el programa, pero con gradualidad, la continuidad en la “exitosa” política de vacunación, “recuperar la economía” y su compromiso con la Convención Constitucional.

La salida del Central

El jueves 20 y ante su próxima designación en el gabinete del gobierno entrante, Marcel le presentó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, su renuncia al cargo de presidente y consejero del instituto emisor.

En ese momento se anunció que, para facilitar un cierre y traspaso ordenado de asuntos administrativos internos, el economista -cercano al PS- seguiría ejerciendo sus funciones como presidente y consejero hasta este jueves 27 de enero, pero se abstendría de participar en instancias de decisiones de política del instituto emisor, incluida la Reunión de Política Monetaria que concluye este miércoles.

El plazo de su salida formal del ente rector se mantiene, ya que, más allá de estar con Covid, el proceso de traspaso de temas internos ha seguido su curso sin inconvenientes, de manera remota.

Por su parte, en la Reunión de Política Monetaria estarán presentes los cuatro consejeros restantes: Joaquín Vial, quien, en su calidad de vicepresidente la liderará, junto a Pablo García, Rosanna Costa y Alberto Naudon.

Dado el estado de salud del presidente del BC, la tradicional despedida que se les hace a los consejero se llevará a cabo en el mes de marzo, antes de asumir su nuevo cargo público, con un formato a definir, según informó el instituto emisor.

La que sí se podrá realizar es la ceremonia de despedida del vicepresidente Joaquín Vial, quien deja el Banco Central el próximo 6 de febrero, luego de 10 años. La ceremonía está agendada para este jueves 27 de febrero y a diferencia de otras ocasiones, será con aforo reducido debido a la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.