“No se dan las condiciones bilaterales suficientes”: Facultad de Medicina de la U. de Chile pone fin a convenio asistencial docente con Clínica Las Condes

Clínica Las Condes: lo que hay detrás del conflicto con sus médicos

Tras más de una década del convenio, la dirección de dicha Facultad explicó que “las manifestaciones de compromiso con el desarrollo académico que se han observado en el último tiempo no son coherentes con el espíritu inicial del convenio y con el objetivo que nos anima como Facultad, siendo la interacción académica actual escasa, y afectada por la partida de un número importante de académicos”.


Tras más de una década, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile informó que el día 2 de diciembre comunicó a la gerencia general de Clínica Las Condes (CLC) su decisión terminar el convenio asistencial docente suscrito entre ambas entidades el 2 de enero de 2021, el cual es una prolongación del convenio suscrito en el año 2007.

La dirección de dicha Facultad explicó que “habiendo alcanzado altos niveles de intercambio académico a nivel de postítulo, postgrado e investigación durante los primeros 10 años de convenio, esta relación ha ido disminuyendo en forma significativa”.

Asimismo, argumentaron que “las manifestaciones de compromiso con el desarrollo académico que se han observado en el último tiempo no son coherentes con el espíritu inicial del convenio y con el objetivo que nos anima como Facultad, siendo la interacción académica actual escasa, y afectada por la partida de un número importante de académicos”.

En ese sentido, señalaron que “dada esta situación, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile considera que no se dan las condiciones bilaterales suficientes para mantener el convenio asistencial docente”.

De todas maneras, agradecieron “el esfuerzo, trabajo y dedicación de muchos profesionales de la salud, funcionarios y funcionarias, y directivos de ambas instituciones que durante 15 años mantuvieron una colaboración cuyos resultados favorecieron la formación de profesionales de la salud, la innovación y generación de nuevo conocimiento”.

CLC es controlada desde noviembre de 2019 por Cecilia Karlezi, y desde marzo de 2020 intentó elevar los recursos que obtiene de sus doctores, lo que en septiembre de ese año dio inicio a una agria y judicializada pelea con su cuerpo médico por el modelo de pago -en realidad, de cobro- a dichos profesionales.

Actualmente continúa la disputa entre parte de los médicos de CLC y la presidencia del directorio, la cual es encabezada por la pareja de Karlezi, Alejandro Gil Gómez, quien ha sostenido una serie de desencuentros con los trabajadores desde su arribo al cargo el 10 de diciembre de 2019. En este último tiempo se han ido de CLC una serie de facultativos a raíz de las divergencias con la administración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.