¿Nueva alza de tasas?: lo que espera el mercado para la decisión del Banco Central de este miércoles

Mercado eleva proyección para la inflación este año y posterga expectativas de inicio en reducción de la tasa de interés

El mercado espera que este miércoles el instituto emisor realice un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés.


Movimientos moderados. Eso es lo que espera el mercado de concretarse un alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 50 puntos básicos durante esta semana, considerando que este martes y miércoles se lleva a cabo la Reunión de Política Monetaria, donde el Banco Central tomará una decisión respecto de los tipos de interés.

En la última Encuesta de Operadores Financieros, el mercado mantuvo su estimación de que la TPM llegue a 11,25% pero proyectan un nuevo techo de 11,5% para diciembre -lo que sería su nivel más alto desde diciembre 1998, cuando estuvo en 8,25% la tasa en términos reales y una inflación de 4,7%-, y mantiene la postura de que el período de bajas comenzará en abril.

En su última Visión de Mercado, Santander dijo que en las últimas semanas se han producido nuevos shocks que harán que la inflación descienda más lento que lo esperado, como por ejemplo que “el precio internacional de los combustibles ha vuelto a escalar luego de los recortes de producción anunciados por la OPEP y con un tipo de cambio que nuevamente se ha depreciado ante la posibilidad de alzas de tasa más intensas por parte de la Fed” , lo que sumado a niveles de actividad que se desaceleran en forma más gradual que lo anticipado previamente , “sugieren que el Consejo del Banco Central podría inclinarse por una nueva alza de la TPM en su próxima reunión”.

Con todo, la entidad apuntó que “el fuerte estrechamiento de las condiciones monetarias hasta ahora, la trayectoria descendente que muestra la economía, los indicios de que la inflación ya había alcanzado su peak”, lo que justifica la idea de que este incremento sea moderado, de 25 o 50 puntos base, para llevar la TPM hasta 11% u 11,25%. Ese sería el punto final para el ciclo de alzas.

Actualmente la TPM se encuentra en 10,75%, en tanto el IPC de septiembre experimentó un alza 0,9%, cifra que se ubicó dentro de las expectativas del mercado. Con este resultado, la inflación acumula una variación de 13,7% a doce meses, cifra inferior al 14,1% de agosto, su mayor dato en 30 años.

En esa línea, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, explica que “esperamos un incremento de 50pb”, hecho que “esto está más o menos incorporado por el mercado, por lo que no tendría mayor impacto sobre el tipo de cambio. Sus movimientos en lo próximo estarán determinados principalmente por la evolución y noticias del escenario externo”.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, también señala que de incrementarse en 50 puntos la TPM, “en general este nuevo movimiento de tasa ha estado internalizado hace bastante tiempo tanto a nivel de encuestas como precios de activos, por lo cual de haber movimientos serán moderados sobre todo a nivel de renta fija, si es que se confirma el alza este miércoles. A nivel dólar, esperamos escaso movimiento, al igual que en renta fija, asumiendo además una semana en la cual nuevamente el escenario externo tomará mucha mas relevancia ante nuevos datos de inflación en EE.UU”.

El dólar transa en $935,19, lo que implica un alza anual de 9,75%, equivalente a $83,11.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.