O’Grady llama a que se logre aprobar nuevo proceso constituyente: “Chile tiene que dejar esto atrás, tiene que avanzar”

Para la columnista de The Wall Street Journal, hay una falta de liderazgo en Latinoamérica "de quienes deberían estar defendiendo la libertad”, apuntando a un panorama poco optimista para la región.


La columnista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, valoró la nueva propuesta preliminar de nueva Constitución para Chile, señalando que el resultado ha sido “bastante bueno”. Así, apuntó a que esta propuesta debe ser aceptada porque “Chile tiene que dejar esto atrás, tiene que avanzar”.

“No podemos permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno” agregó O’Grady en el seminario de Moneda Asset Management.

En el 2020 O’Grady calificó el proceso de Chile para construir una nueva Constitución como una misión suicida, señalando preliminarmente que el texto “probablemente hará al país más pobre, más corrupto y menos libre”. Ahora la columnista fue nuevamente crítica de la primera propuesta presentada, refiriéndose a ella como un “documento monstruoso”.

El panorama en Latinoamérica para la columnista no es optimista, específicamente porque dijo que “no veo el liderazgo de quienes deberían estar defendiendo la libertad”, explicando que “cada generación tiene que aprender estos valores”, que deben ser enseñados continuamente y que la élite fracasó al no defender la moralidad del mercado y la importancia de la libertad individual. Al respecto, hizo un llamado a los presentes en el evento: “Si no se defiende, usted va a perder su libertad”, sostuvo.

“La gente que se ve beneficiada por los mercados abiertos o los bajos impuestos se esconden cuando son desafiados por estudiantes universitarios en las calles. ¿Por qué te escondes? Tienes que defender esos ideales”, agregó.

En esa misma línea, indicó que en Chile en octubre de 2019 “no hubo suficiente defensa de la libertad. Pero eventualmente hubo una restauración de las personas que creen en este valor. Siempre debieron creer”. De acuerdo a la periodista, esto conllevó el rechazo de la primera propuesta constitucional.

En 2014 la columnista se refirió a la reforma tributaria de la expresidenta Michelle Bachelet como un “atentado contra el milagro chileno”. Durante esta jornada apuntó a la reforma de pensiones y a la Empresa Nacional del Litio anunciada por la administración Boric. En el caso de avanzar ambas, O’Grady señaló que “si el gobierno siguiente quiere libertad, deberá deshacerlo”.

El escenario latinoamericano

La periodista se refirió a los distintos países de la región, señalando que el escenario era particular para cada uno de ellos.

Respecto a Argentina, apuntó a que “con un gran Estado de Bienestar es muy difícil salir de eso”. De acuerdo a O’Grady, el desafío radica en que en el proceso de disminuir el rol del Estado “uno termina por eliminar cosas de las cuales la gente depende. Ese es el problema más grande, cómo sacarlo de ahí”.

Por otro lado, expresó su apoyo a que el país vecino adopte el dólar como moneda. “Está resultando ser así. Debería ser así”, dijo.

Destacó que tanto en Perú como en México, la población está luchando por la democracia. Sin embargo, sobre este último, apuntó a que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, está buscando consolidar el poder de su partido, y “está sentando los cimientos para un problema a futuro”.

Respecto a Lula da Silva, presidente de Brasil, O’Grady dijo que “le va a costar repetir lo que hizo en su segundo gobierno. La pregunta es ¿Lula hará daño institucional? Hay amenazadas institucionales con la manera en la que el Partido de los Trabajadores (PT) gobierna y sus ambiciones, que apuntan a consolidar el poder y asegurarse de que mantenerlo”, declaró.

Sobre Colombia y su presidente, Gustavo Petro, planteó que hay un colapso institucional. “Los narcodólares se han infiltrado en la instituciones, afectando su independencia”, señaló, agregando que no hay Estado de Derecho.

“En cada país en los que se ha perdido la democracia, la oposición ha fracasado”, agregó O’Grady.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.