Oscar Hasbún tras renunciar a Comité Ejecutivo de Sofofa: “Creo que debemos participar activamente en el debate público”

“Me gustó mucho escuchar al presidente ayer y hablando de temas públicos, creo que es un paso muy importante. Si mi renuncia ayuda a que haya una reflexión en esa dirección, la celebro y estoy muy contento”, dijo el también hombre de confianza de Luksic.


A pocos días del remezón en Sofofa tras su renuncia al Comité Ejecutivo de Sofofa, Oscar Hasbún, el hombre de confianza de Andrónico Luksic, abordó la causas de su decisión.

Es una decisión que tomé muy consciente de lo que estaba haciendo. Tengo una visión respecto del rol de Sofofa en las políticas públicas, que creo que debemos participar activamente en el debate público, en aquel que tiene que ver con el desarrollo económico y el desarrollo de la actividad empresarial. No necesariamente en el tipo de gobierno, etcétera. Creo que de alguna manera hemos estado ausentes en ese debate por un periodo demasiado largo, y ahí tenemos una visión distinta con el presidente”, dijo Hasbún en Radio Duna.

Richard von Appen, líder de la Sofofa, ha manifestado que el rol de Sofofa no es precisamente participar de las políticas públicas de manera activa.

Y de inmediato agregó que “insistí mucho en que debíamos ser más activos en la discusión pública con transparencia, con diálogos públicos. No estoy hablando de juntarse en la casa de nadie. Dado esa visión un poco distinta de lo que debe ser el rol de la Sofofa, preferí dar un paso al costado, de manera que el presidente pueda nombrar a alguien que comulgue más con su visión, y yo sentirme en la libertad como consejero de apoyar desde el consejo y en mi rol de ejecutivo en las cosas que yo creo, y en lo que no creo ser más crítico”.

Por otro lado, el gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores, valoró que el actual timonel de Sofofa, haya abordado temas de coyuntura, como el crecimiento económico en una entrevista también con Radio Duna.

“Me gustó mucho escuchar al presidente ayer y hablando de temas públicos, creo que es un paso muy importante. Si mi renuncia ayuda a que haya una reflexión en esa dirección, la celebro y estoy muy contento”, señaló el otrora miembro del Comité Ejecutivo de Sofofa.

Este miércoles, Richard von Appen, se refirió a la salida de Hasbún. El timonel de Sofofa insistió en que el gremio debe hacer una reflexión interna antes de sumarse al debate de las políticas públicas. Mantuvo de esta forma su visión sobre el papel de Sofofa.

“Algunos piensan (así) y hay que aceptar que eso puede ser algo válido. Yo personalmente pienso distinto de que la Sofofa tiene que salir a hablar y estar en el debate de las políticas públicas hoy día. Creo que tenemos que hacer una reflexión interna primero, porque lo que es muy importante, los músculos de la Sofofa, son sus empresas y las empresas tenemos que hacer un buen trabajo”, sostuvo von Appen.

Oscar Hasbún, quedó fuera del círculo de hierro de von Appen desde este lunes, pero seguirá siendo parte del consejo, ya que fue reelecto para el periodo 2021-2025.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.