Pablo Garcia y su análisis de la intervención del dólar: “Se han logrado mitigar las distorsiones que estaban afectando el mercado cambiario”

pablo-garcia-10

El vicepresidente del Banco Central afirmó hoy que “la intervención cambiaria no se es una medida que se adopte exclusivamente mirando el tipo de cambio, sino que se hace un diagnóstico global de cómo está funcionando el mercado financiero en general”.


El 14 de julio el Banco Central decidió salir a intervenir el mercado cambiario. En ese entonces la divisa había tocado máximos de $1.051. En un comunicado enviado pasada las 21 horas de ese día jueves, se informó que “el Consejo del Banco Central con el objeto de facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas, ha decidido implementar un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, por un monto de hasta US$ 25.000 millones a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022″.

A tres semanas de ese anuncio, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, realizó un balance de esa medida al participar en la conferencia “Tipo de cambio e intervención cambiaria”, organizada por BanChile inversiones.

En su presentación señaló que “hacia mediados de julio no sólo el peso se depreciaba de manera significativa, sino que se estaba tensionando la formación de precios y aumentaba el riesgo de contagio a otros segmentos del mercado financiero”.

Según analizó García, en los días previos a la intervención, se observó junto con la depreciación del peso “un incremento relevante de la diferencia entre las puntas de compra y venta, tanto en su promedio como dispersión entre máximos y mínimos observados. Asimismo, en el mercado de renta fija las tasas de interés de largo plazo no siguieron tendencias observadas en comparadores internacionales”.

En su presentación argumentó que luego del anuncio y el inicio de la intervención “se han logrado mitigar las distorsiones que estaban afectando el mercado cambiario”. Y acotó que “diversos indicadores muestran que la conformación de precios ha mejorado en los últimos días y que la volatilidad ha caído”, precisó.

Dólar supera los $ 900

Para García, la intervención cambiaria “ocurre cuando se observa que se están produciendo fenómenos que pueden poner en riesgo el normal funcionamiento de los mercados financieros, y no mecánicamente frente a movimientos abruptos del tipo de cambio, puesto que no hay criterios de nivel de tipo de cambio en el esquema de flotación”.

Y a modo de ejemplo, sostuvo que “a diferencia de las decisiones de política monetaria, que responden a un proceso sistemático y programado de toma de decisiones, la intervención cambiaria, al ser excepcional, no se preanuncia, sino que se adopta en el momento en que le Consejo lo considera apropiado”.

Esto porque “la intervención cambiaria no se es una medida que se adopte exclusivamente mirando el tipo de cambio, sino que un diagnóstico global de cómo está funcionando el mercado financiero en general”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.