Propuestas para el empleo de mujeres

"Continuar el Subsidio al Empleo en la Línea Contrata y el IFE Laboral para mujeres durante el 2022 hasta recuperar sus niveles de trabajo pre-pandemia, también son demandas fundamentales para que las ayudas lleguen de forma oportuna. En la misma dirección van el mantener el Subsidio Protege hasta la aprobación del proyecto de ley de salas cuna y hasta diciembre el Subsidio al Empleo en la Línea Regresa para las mujeres".


El jueves los integrantes de la Comisión para la Recuperación de Empleos convocada por el Ejecutivo, entregamos a los ministros de Hacienda, de Trabajo y de Economía, 25 propuestas para impulsar la recuperación del más de millón de empleos aún rezagados; algunas de carácter administrativo -que necesitan de la voluntad del Gobierno para implementarlas- y otras de carácter legal, que requieren de una primera voluntad del Ejecutivo y luego, la del Congreso.

Las ideas de la comisión buscan apoyar más a quienes más lo necesitan y dentro de ese grupo, las mujeres requieren apoyos e impulsos adicionales; no sólo por tener proporcionalmente la mayor pérdida de trabajos y de contratos suspendidos, sino también, porque más de 600 mil mujeres quieren, pero no pueden, salir a buscar trabajo.

El sistema no está normalizado; es abrumador el número de colegios de dependencia municipal aún cerrados y no pocos establecimientos educacionales abiertos reciben a los niños y a las niñas sólo una semana al mes o en horarios reducidos.

Esto se agrava con un pase de movilidad que no permite a las personas vacunadas desplazarse libremente por el territorio nacional por razones de trabajo en todas las fases.

Por eso, los miembros de la comisión pedimos no sólo la apertura de todos los colegios, escuelas, salas cunas y jardines infantiles, sino también su normal funcionamiento. Y un pase de movilidad laboral para los vacunados que entregue la certeza de poder asistir a los lugares de trabajos, estimulando la búsqueda de empleos y la contratación.

También dentro del primer capítulo “Medidas inmediatas” destaca la aprobación del proyecto de ley de salas cuna que reforme el articulo 203 del Código del Trabajo. Así, en una señal potente, si bien todas las propuestas de carácter legal están en el capítulo segundo “Otras medidas que requieren cambios legales”, salas cuna se deja intencionalmente en el primer grupo de medidas necesarias y posibles de implementar de manera urgente, como única propuesta no administrativa. Porque no hay subsidio al empleo que compense el costo de verse obligado a pagar sala cuna a partir de la mujer número veinte contratada.

Continuar el Subsidio al Empleo en la Línea Contrata y el IFE Laboral para mujeres durante el 2022 hasta recuperar sus niveles de trabajo pre-pandemia, también son demandas fundamentales para que las ayudas lleguen de forma oportuna. En la misma dirección van el mantener el Subsidio Protege hasta la aprobación del proyecto de ley de salas cuna y hasta diciembre el Subsidio al Empleo en la Línea Regresa para las mujeres.

No basta que las ayudas se entreguen; el momento es igual de importante. O si no, llegan, pero sólo a medias. Agradecemos al Presidente de la República y a los ministros esta invitación a colaborar en propuestas de políticas públicas para recuperar los trabajos formales y esperamos su acogida más allá del IFE Laboral.

Francisca Jünemann, Presidenta Ejecutiva Fundación ChileMujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..