Reforma previsional: Inversor de Pensiones Público podrá fijar comisiones distintas para el 6% y para el 10,5%

28 de Septiembre 2020 Hoy el 97% de la region metropolitana salio de confinamiento por la cuarentena de la Pandemia de Coronavirus Covid 19, lo que significo mas flujo de Autos y gente en las calles. En la imagen gente caminando y en Terrazas de restaurantes en el Paseo Ahumada y Paseo Huerfanos. Foto : Andres Perez CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - FASE 3 - GENTE - PUBLICO - AGLOMERACIONES - COMERCIO - TERRAZAS - TRANSPORTE - CALLES - AUTOMOVILES - TACOS

El gobierno propone cambiar el modo en que se cobran actualmente las comisiones en el sistema de pensiones, pasando de un cobro sobre sueldo, a uno sobre saldo. Los gestores privados podrán fijar libremente su comisión, pero como los recursos que actualmente están acumulados en las AFP ya pagaron comisión para ser administrados de por vida, desde el Ejecutivo tienen un plan para la transición: hacer descuentos sobre las comisiones para los actuales afiliados del sistema, el cual varía según edad.


Uno de los temas que propone la reforma previsional que el gobierno ingresó este lunes al Congreso, es cambiar el modo en que actualmente se aplican las comisiones, pasando de la comisión sobre sueldo que cobran hoy las AFP, a una comisión sobre el saldo total administrado, “destinada exclusivamente al pago por la gestión de inversiones”, dice el proyecto de ley.

Allí, cada gestor de inversiones podrá definir el porcentaje de cobro que aplicará sobre los fondos que maneja, y los afiliados tendrán libertad para decidir quién administra sus ahorros, ya sea el ente público o los gestores privados. Con todo, el Inversor de Pensiones Público podrá fijar comisiones distintas para el 6% y para el 10,5%, pero ocupando la misma modalidad para ambos cobros, esto es, que sea sobre saldo.

El cobro para el 10,5%

Existe una diferencia relevante entre el cobro sobre sueldo y el que es sobre saldo. Al pagar una comisión sobre sueldo, como ocurre hoy, cada mes que una persona cotiza su 10% y lo ingresa a su AFP, se le hace el cobro, con el compromiso de que ese dinero sea administrado por la AFP de por vida, sin tener que pagar una nueva comisión directa por la gestión de dichos recursos. Así por ejemplo, si un afiliado nunca más vuelve a cotizar, implica que nunca más deberá volver a desembolsar una comisión para la gestión de esos recursos.

En cambio, al cobrar sobre saldo, el gestor de fondos lo que hace es descontar todos los meses un porcentaje, previamente definido, sobre el saldo total que tiene acumulado cada uno de los afiliados. Eso significa que si la persona no vuelve a cotizar nunca más, de todas maneras se le descuenta mes a mes un porcentaje del saldo que le administran. Esto va en línea con el modelo de cobro que se hace en otros países y, según el proyecto de ley del gobierno, “permite una mejor alineación de incentivos entre los gestores y los afiliados y afiliadas, y es la metodología generalmente utilizada de acuerdo a la experiencia internacional”.

Pero como los US$148.857,41 millones que actualmente administran las AFP ya pagaron comisión sobre el sueldo de los afiliados para ser administrados de por vida, desde el gobierno tienen en mente aplicar una transición, que contempla que existan descuentos sobre esas comisiones, los cuales serán diferenciados por edad.

Así, cada gestor de inversiones fijará libremente su propia tarifa sobre el saldo administrado, pero también existirá la instrucción de aplicar descuentos a aquellas personas que hoy son afiliados del sistema y que tienen un saldo acumulado.

Eso es lo que aparece estipulado en las disposiciones transitorias del proyecto de ley, donde dice que la comisión que cobren los gestores “estará sujeta a un descuento en función del año de nacimiento de la persona afiliada”. Y ello quedará establecido de acuerdo a algunos tramos que especifica el mismo proyecto de ley.

Tramos que fija el proyecto de ley
<b>Personas afiliadas nacidas</b>
Antes de 1960
Entre 1960 y 1964
Entre 1965 y 1969
Entre 1970 y 1974
Entre 1975 y 1979
Entre 1980 y 1984
Entre 1985 y 1989
A partir de 1990

Y la norma agrega que dichos descuentos “serán establecidos mediante decreto dictado, bajo la fórmula ´Por orden de la Presidenta o el Presidente de la República´, por el Ministerio de Hacienda y suscrito, además, por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, previa propuesta de la Superintendencia de Pensiones”.

Para dichos descuentos, que serán diferenciados según edad, el gobierno realizó una tabla, previo a la presentación del proyecto, la cual no fue incorporada en la iniciativa, pero que muestra que a más años, mayor será el descuento aplicado sobre la comisión, ya que se asume que las personas que tienen más edad son también aquellas que han logrado ahorrar un mayor saldo. Ese descuento quedará fijado para todos los gestores por igual, mediante una tabla que diferencia según cohorte.

La tabla que diseñó el gobierno, y que no necesariamente será la que luego aplicará, contemplaba descuentos que van entre 5% y 65%. Los afiliados al sistema que actualmente tienen entre 28 y 32 años, son los únicos que no recibirían descuento, es decir, para aquellas personas que nacieron desde 1990 en adelante.

En el otro extremo están aquellos que nacieron hasta 1959, es decir, quienes hoy tienen 63 años y más. Ellos son los que, según esta tabla, recibirían el mayor descuento, que equivale a un 65%.

Le sigue la generación nacida entre 1960 y 1964, esto es, aquellos que hoy tienen entre 58 y 62 años, para quienes el descuento sería del 50% de la comisión fijada por cada gestor.

Luego se posiciona la generación que hoy tiene entre 53 y 57 años, con un descuento de 39%. A continuación, quienes actualmente tienen entre 48 y 52 años, para quienes el descuento sería de 30%.

La generación que este año está en el rango etario de entre 43 y 47, tendría un descuento de 20%. En tanto, para aquellos que hoy tienen entre 38 y 42 años, el descuento sería de 13%. Y por último, aquellos que actualmente están entre los 33 y 37 años, tendrían un descuento de 5%.

Dicho descuento es fijo, es decir, a medida que una persona cambia de edad no varía el descuento, sino que se aplica el mismo hasta que se jubile.

Generación nacida el añoEdad en 2022Descuento por generación
Hasta 195963 y más-65%
1960s58-62-50%
1965s53-57-39%
1970s48-52-30%
1975s43-47-20%
1980s38-42-13%
1985s33-37-5%
1990s en adelante28-320%

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, lo explicó así el fin de semana en entrevista con Pulso: “Tanto el ente público como los privados van a cobrar una comisión base y esa comisión va a ser libre. Pero una vez que cobras la comisión base, tienes que aplicar una estructura de descuentos que va a quedar definida. Y estos descuentos están pensados para que las personas no paguen dos veces. Por lo tanto, está estimado para que en valor presente, las comisiones que vas a pagar en el nuevo sistema, sean equivalentes a las comisiones que habrías pagado si hubieras seguido cotizando en el antiguo. Y esa es la transición (para los actuales afiliados)”.

Ahí también comentó que “vamos a pasar a un esquema de comisión sobre saldo, que alinea mucho mejor los incentivos de los gestores públicos y privados con el afiliado. A mayor rentabilidad, van a ganar mucho más (los gestores), y eso también es un incentivo para sacarle rentabilidad a los fondos”.

Además, aclaró que quienes hoy están en el sistema pagando una comisión sobre sueldo, y dejan de cotizar, no es que no paguen nada, porque también existen las comisiones indirectas. “Y esas representan un 50% de la comisión total. Entonces, no es que los que no están cotizando no paguen nada actualmente, están pagando el 50% de la comisión total, o más. En la reforma nosotros estamos acotando significativamente el costo de esas comisiones indirectas. Hoy día las personas están pagando del orden de 35 puntos bases en comisiones indirectas. Pagaron US$660 millones en 2021. Fue cerca de un 66% de las otras comisiones totales. El peso de estas comisiones es muy grande. Y eso lo estamos acotando”, señaló.

Comisiones indirectas

Al respecto, el proyecto de ley que el gobierno ingresó este lunes al Congreso establece que existirá un cambio en el financiamiento de las comisiones indirectas. Ahí especifica que “se proponen medidas para corregir las asimetrías que se producen respecto de las comisiones indirectas, que se generan cuando las administradoras de fondos invierten a través de un vehículo colectivo (por ejemplo, fondos mutuos), cuyas cuotas llevan implícito en sus precios el cobro de comisiones”.

En esa línea, “se propone que ellas sean de cargo de los Inversores de Pensiones Privados y Público, con excepción de un límite especial exclusivamente destinado a las inversiones en activos alternativos, al ser estos activos de mayor complejidad en la inversión y ser apropiados para la inversión de los fondos previsionales (por ejemplo, inversión en infraestructura, inmobiliarios y otros)”.

Ese límite especial, dice el proyecto, contempla que habrá una comisión de “hasta un máximo anual de 0,1% del total de activos de los fondos generacionales administrados” que podrá ser de cargo de los Fondos. “Si las comisiones pagadas son mayores al máximo establecido, los excesos sobre este último serán de cargo del respectivo Inversor de Pensiones Privado o del Inversor de Pensiones Público y Autónomo, según corresponda”, puntualiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.