“Retomamos el prestigio perdido”: las sentidas palabras de la directora del INE al dejar el cargo

Sorpresa en el INE: ministro Grau solicita la renuncia a la directora Sandra Quijada

Si bien Sandra Quijada oficialmente debía dejar el cargo el 1 de abril, el viernes pasado abandonó la institución. Antes de retirarse envío una carta a los funcionarios de la institución.


Sorpresiva fue la renuncia que el viernes 10 de marzo le solicitó el ministro de Economía, Nicolás Grau, a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada. Esa misma semana, sesionó por primera vez la Comisión Nacional del Censo de Población y Vivienda 2024, instancia de coordinación superior de las funciones que deban realizar organismos públicos y privados, cuya participación se requiere para el levantamiento de los procesos previos y durante el operativo censal.

Por eso es que llamó la atención la decisión que adoptó el gobierno al interior del ente estadístico, puesto que no esperaban que el proceso del Censo 2024 se interrumpiera. Sin embargo, de acuerdo a lo que ha señalado el titular de Economía, la decisión se adoptó debido “a un desgaste en la gestión de la institución (…) llevaba tres años en una gestión que había enfrentado una serie de dificultades y, a nuestro juicio, el no hacer un cambio pronto, podría dificultar el desarrollo óptimo del Censo y por cuidar ese proceso es que tomamos esa decisión”.

Si bien oficialmente debía dejar el cargo el 1 de abril, el viernes pasado Quijada dejó la institución. Antes de retirarse envío una carta a los funcionarios de la institución.

INE

Su gestión no estuvo exenta de problemas como las dos postergaciones para el Censo de población que originalmente debía realizarse en 2022, a ello se suman los inconvenientes metodológicos con el IPC y problemas de manejo de equipo, en su balance rescata más bien lo positivo e incluso dice que se “retomó el prestigio perdido”.

Así, entre los mensajes principales de la carta, la exdirectora mencionó que “no puedo irme sin agradecer a todas y todos ustedes el trabajo que realizaron, y todo lo que hemos logrado: la forma en que retomamos el prestigio perdido, las dificultades que superamos durante la pandemia, el reame institucional para modernizar nuestra organización y un largo etcétera que cada persona que trabaja en el INE puede completar”.

No obstante, dijo que “quedan muchos desafíos por delante: el censo de población y vivienda 2024, el cumplimiento y desarrollo de nuestra agenda estadística anual y la tramitación del proyecto de ley de modernización institucional entre muchas otras cosas. Estoy segura que sabrán llevar a buen puerto todo este proyecto”.

Quijada resaltó que “fue un honor haber dirigido el INE y haber trabajado con cada subdirección, departamento y unidad en proyectos desafiantes y con visión de Estado”.

Para finalizar expresó que “espero que todas y todos ustedes continúen igual que ahora con el compromiso y la iniciativa que nos ha caracterizado en estos años y que estoy segura será el sello del INE en su desempeño institucional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.