Richard von Appen impone su sello en la Sofofa: Rafael Palacios deja la secretaría general y asume Aurora Olave

Richard von Appen impone su sello en la Sofofa: Rafael Palacios deja la secretaría general y asume Aurora Olave

A dos semanas de asumir, el nuevo presidente del gremio impuso el primer cambio. Fusionó los cargos de directora ejecutiva y secretario general y ahí instaló a Aurora Olave, que ocupaba la primera posición desde 2017. El antropólogo y abogado Rafael Palacios había sido nombrado en enero por la administración que lideró Bernardo Larraín Matte.


Golpe de timón en el gremio de los industriales. Dos semanas después de asumir la presidencia, Richard Von Appen anunció hoy a los consejeros del gremio los primeros cambios en la estructura interna de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Y una significativa salida que marca un cambio de sello con su predecesor, Bernardo Larraín Matte.

A través de una comunicación enviada a los consejeros, Von Appen relató que desde que asumió, el miércoles 26 de mayo, junto a sus dos vicepresidentes Rodolfo Véliz y Victoria Vásquez, se reunió con las direcciones del gremio para conocer cómo trabajan los equipos, los múltiples proyectos desarrollados por cada área y los desafíos para los próximos meses.

“Durante este primer acercamiento detectamos la necesidad de realizar ciertos cambios orientados a simplificar la estructura organizacional, agilizando la toma de decisiones”, dijo Von Appen en el texto enviado a los consejeros. Por ello, informó, decidieron centralizar todo el liderazgo del equipo en el puesto de secretario general, eliminando la actual dirección ejecutiva.

Sin embargo, a cargo de la secretaría general ya no estará el abogado y antropólogo Rafael Palacios, quien había sido designado en el puesto recién en enero de este año, pocos meses después antes del fin del ciclo de Bernardo Larraín Matte como presidente de la Sofofa, algo que incomodó a algunos consejeros.

En su reemplazo asumirá la actual directora ejecutiva de Sofofa, desde 2017, Aurora Olave, a quien le reportarán las cinco direcciones d el gremio: administración y finanzas; comunicaciones; internacional; políticas públicas; y desarrollo regional.

Olave será, con ello, la primera mujer en ocupar un cargo en el que antes estuvieron durante años Andrés Concha, Cristóbal Philippi y Jorge Ortúzar. Ingeniera comercial de la UC y un MBA en la Universidad de Nueva York, antes de llegar a Sofofa Olave fue consultora en The Boston Consulting Group y gerente de desarrollo de SKI y de eCAPITAL entrepreneurial Partners.

“Queremos agradecer la enorme contribución de Rafael Palacios en estos cuatro años en Sofofa. Primero como director de políticas públicas, desde donde impulsó con convicción y énfasis la agenda gremial y luego, desde enero de este año, como secretario general, donde se destacó liderando un innovador proceso de elección de consejeros”, dice la declaración firmada por Richard von Appen.

Palacios había llegado al gremio en 2017, junto a Bernardo Larraín Matte, con quien antes había trabajado también en Colbún.

Tras asumir, y en su primera entrevista con Pulso, Von Appen fue consultado por la designación de Rafael Palacios en enero, pocos meses antes del cambio de mando, y si aquello le había generado molestia. El nuevo presidente de Sofofa respondió lo siguiente: “Es atribución del presidente hacer eso. Y había una vacante. Recién estamos llegando y vamos a conocer al equipo y a ver si todos se sienten alineados con lo que queremos hacer, así que esa conversación la tendremos en las próximas semanas, pero yo tengo la mejor opinión del equipo de Sofofa que es gente muy capaz, comprometida”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.