Salario mínimo: negociación con pymes se traslada a Trabajo para definir fórmula final del subsidio que se entregará

Por su parte, a las 15 horas los ministerios de Hacienda y Trabajo sostendrán una nueva reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El objetivo del gobierno es lograr un acuerdo esta semana para ingresar el proyecto al Congreso.


A las 16 horas de hoy, los representantes de las empresas de menor tamaño se reunirán con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para abordar la fórmula que elabora el Ejecutivo para subsidiar una parte del alza del ingreso básico para este conjunto de firmas.

Si bien esta parte de la negociación la comenzó el Ministerio de Economía, algunos gremios de las pymes afirman que se realizó sólo una reunión con el titular de esa cartera, Nicolás Grau, donde se les informó el esquema preliminar que tenían planeado, y que no hubo nuevos encuentros para abordar las dudas o bien escuchar las propuestas de las pymes.

Es por esto que ahora el debate se trasladó a Trabajo, donde esperan poder tener alguna respuesta más concreta y además plantear sus puntos.

La presidenta de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile, (Unapyme), Gianina Figueroa, sostuvo que “se le plantearon varias dudas al Ministerio de Economía, pero no tuvimos respuestas. Y por eso ahora esperamos que el Ministerio del Trabajo las pueda resolver”.

Para Figueroa, una “política pública como esta se tiene que hacer y discutir con todos los actores. Nos es lógico que las pymes no estén en la mesa de negociación, y tampoco es lógico, a esta altura del mes, no saber todavía cuál es la fórmula concreta que se aplicará para subsidiar a las pymes”. La dirigenta enfatizó que las pymes “nunca se va a restar de avanzar en mejorar los salarios de los trabajadores”, pero que tiene que ser un trabajo conversado. “Es una falta de consideración a los que más pagamos el salario mínino y tienen que hacer el mayor esfuerzo”, aseguró.

La fórmula preliminar que maneja el Ejecutivo es una donde el Estado va a subsidiar, en el aumento de salario mínimo, el alza sobre la inflación para llegar a los $400 mil. Este subsidio será 100% para las micro y pequeñas empresas, para luego ir decreciendo a medida que la empresa vaya creciendo.

Pero esta idea no termina por convencer a las pymes, primero, porque ellas piden que el pago sea en una sola cuota y no dividirlo en dos, tal como se tiene previsto que sea el alza del ingreso básico.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, (Conapyme), Rafael Cumsille, subrayó que lo que se está estudiando es “subsidiar la diferencia a las empresas de menor tamaño, eso es lo que se adelantó, pero estamos a la espera de las definiciones”. Cumsille comentó que a las 15 horas se reunirán con el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga, y luego a las 16 horas se sumarán a la cita con Trabajo.

El gobierno y la CUT siguen en negociaciones para acordar el reajuste del salario mínimo

Reunión con la CUT

“La reunión va bastante bien encaminada”. Esa es la visión que entregó esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de cara a la cita que hoy a las 15 horas sostendrán con los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que “es importante tener las reuniones e ir cerrando eventuales acuerdos, debido a que hacia fines de esta semana tenemos que ingresar el proyecto al Congreso para que se discuta la próxima semana”.

Y subrayó que “es una agenda que es más amplia que la cifra del ingreso mínimo, pero concretamente lo podremos ver esta tarde”. Esto, porque en la negociación está puesta sobre la mesa alguna medida para hacer frente al incremento de los precios de la canasta básica de alimentos y alguna mejora al seguro de cesantía.

En la última reunión, se informó que el Ejecutivo está analizando la forma de alcanzar los $400 mil en septiembre, dando un primer paso en mayo superior a $25 mil, tal como lo solicitó la mulsindical en su petitorio. Esto, con el propósito de recuperar el poder adquisitivo perdido por el aumento de la inflación, que hoy está en 9,4% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.