Se viene la restricción de las contraseñas en Netflix. Esto es lo que significa para los que comparten la cuenta

Una inesperada caída de suscriptores hizo que las acciones de Netflix cayeran en picado el miércoles, obligando a la compañía a considerar la posibilidad de experimentar con anuncios y tomar medidas contra millones de gorrones que utilizan contraseñas compartidas por amigos o familiares. FOTO: JAE C. HONG/ AP

Cómo definen Netflix y otras empresas de streaming el concepto de hogar, y qué significa para ti y para los que comparten tu cuenta. Casi 222 millones de hogares pagan por Netflix, pero la marca calcula que otros 100 millones de hogares acceden al servicio a través de una contraseña compartida.


Para las personas que utilizan cuentas de Netflix que no son las suyas, la empresa está detrás de ustedes. “Estamos trabajando en cómo monetizar el uso compartido”, dijo el martes el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, durante la conferencia de resultados de la compañía.

Traducción: Consigan su propia suscripción, parásitos de contraseñas.

¿Te acuerdas de aquella vez que le prestaste a tu compañero de trabajo tu clave para ver “Stranger Things”? ¿Y a la hermana de tu peluquero de perros? No eres el único. Casi 222 millones de hogares pagan por Netflix, pero la marca calcula que otros 100 millones de hogares acceden al servicio a través de una contraseña compartida.

Impedir que se compartan las contraseñas no era una gran prioridad cuando Netflix sumaba nuevos suscriptores cada mes. Sin embargo, ahora que Netflix registra una inusual caída de suscriptores y de su cotización en la bolsa, esta práctica está perjudicando los resultados finales de la empresa, que ha estado probando formas de conseguir que los gorrones paguen. Netflix puso en marcha una estructura de pago para los usuarios adicionales en algunos países de América Latina, y anunció que podría tardar al menos un año en lanzar un sistema similar en Estados Unidos.

Durante años, muchos servicios han hecho vista gorda a la hora de compartir contraseñas. La falta de imposición es, en parte, la razón por la que es tan común. Algunas aplicaciones se jactan de permitir que varios usuarios transmitan al mismo tiempo desde distintos dispositivos, y permiten a los usuarios mantener varios perfiles en su cuenta. Sin embargo, hay límites, y las aplicaciones pueden bloquear la visualización cuando hay demasiados usuarios a la vez.

Esto es lo que hay que saber sobre compartir las cuentas de Netflix y otros servicios de streaming, y cómo usted -y el que le roba la cuenta- podría verse afectado por la inminente prohibición de compartir las contraseñas.

El plan de Netflix

Actualmente, cada cuenta de Netflix puede albergar perfiles de hasta cinco personas en un hogar. En otras palabras, cinco personas pueden compartir el mismo inicio de sesión con un historial de visualización, preferencias de contenido y recomendaciones independientes.

Una representante de Netflix dijo que la empresa define un hogar como personas que viven juntas, y permite dos transmisiones simultáneas para los suscriptores del plan estándar de 15,49 dólares al mes, y cuatro en el plan premium de 19,99 dólares al mes. La suscripción básica (9,99 dólares al mes) sólo permite el streaming en una pantalla a la vez. La empresa subió en enero los precios de todos sus planes, pero el martes anunció que está explorando una opción más barata con anuncios.

Cuando un dispositivo ajeno al hogar se conecta, Netflix puede pedir al propietario principal de la cuenta que verifique el dispositivo -como un stick de transmisión de Roku o iPad- para asegurarse de que está autorizado a hacerlo. La compañía dijo que usa las direcciones IP, identificadores de dispositivos y la actividad de la cuenta para determinar si los dispositivos están dentro de un hogar.

En la conferencia de resultados, el director de operaciones, Greg Peters, declaró que la empresa tiene la intención de pedir a las personas que comparten sus cuentas con usuarios fuera de su casa -piensen en los hijos, en la universidad o en los familiares cercanos- que paguen.

“Si tienes una hermana, digamos, que vive en otra ciudad y quieres compartir Netflix con ella, es genial”, dijo. “Aunque vamos a pedirle a usted que pague un poco más, para que ella obtenga el beneficio y el valor de ese servicio, pero que nosotros también obtengamos el valor de los ingresos asociados a esa visualización”.

Netflix está probando un modelo de monetización en Chile, Costa Rica y Perú que permite a los suscriptores añadir miembros adicionales con los que no viven a un precio inferior al de una suscripción independiente. Los miembros adicionales obtienen sus propias credenciales de acceso. En Costa Rica, la función cuesta 2,99 dólares al mes, mientras que a los usuarios de Chile y Perú se les cobra el equivalente local.

Es probable que el programa se someta a un año de pruebas, anunció Peters, antes de lanzarlo a nivel mundial.

El año pasado, Netflix pidió a algunos de sus usuarios que verificaran su identidad a través de un mensaje de texto. Un representante dijo que era para asegurarse de que los dispositivos estaban autorizados y The Wall Street Journal informó que Netflix no había cortado a ningún suscriptor por compartir una contraseña, según una persona cercana a la empresa.

Otros populares servicios de streaming adoptan un enfoque similar, pero permiten un número diferente de perfiles y transmisiones simultáneas. Hasta ahora, Netflix ha sido el que más se ha pronunciado sobre los efectos de compartir contraseñas.

Disney+

Disney+ permite siete perfiles y cuatro transmisiones simultáneas en cada cuenta, así como descargas para verlas sin conexión en hasta 10 dispositivos. El acuerdo de suscripción no prohíbe explícitamente que se compartan las cuentas, ni dice que los usuarios de los perfiles tengan que estar en el mismo hogar físico. Sin embargo, todos los usuarios son “responsables de mantener la confidencialidad y seguridad de su nombre de usuario y contraseña”, y “si permite que otros accedan a su cuenta de Disney+, este acuerdo también se aplica”.

Hulu

Hulu permite seis perfiles y dos transmisiones simultáneas en todos sus planes. Los suscriptores con el complemento Live TV tienen la opción de ampliar la oferta a un número ilimitado de transmisiones simultáneas en la misma red doméstica, o a tres transmisiones fuera de casa, por 10 dólares al mes. Sus condiciones de uso establecen que “usted es responsable de todo el uso de su cuenta, incluido el uso por parte de otros miembros de su hogar”.

Una representante de Hulu y Disney+ sostuvo que las empresas tienen tecnología que puede señalar las sospechas de compartir la contraseña, pero no compartió más detalles.

Amazon Prime Video

En cuanto a Amazon Prime Video, puedes compartir los beneficios con tu hogar de Amazon, que incluye hasta dos adultos, cuatro adolescentes (de 13 a 17 años) y cuatro niños. Amazon no ofrece una definición o requisito de lo que constituye un hogar. Los adultos y los adolescentes tienen sus propios inicios de sesión en Amazon y deben compartir los métodos de pago para las compras y los contenidos digitales. El servicio permite tres transmisiones simultáneas dentro de la misma cuenta de Amazon y dos transmisiones simultáneas del mismo contenido.

Las condiciones de uso de Amazon se aplican a usted y a “todos los miembros de su hogar y otras personas que utilicen los servicios de Amazon con su cuenta”. También establece que “usted es responsable de mantener la confidencialidad de su cuenta y contraseña y de restringir el acceso a su cuenta.” La entrega de las credenciales de Amazon tiene otra consecuencia: otras personas con acceso a tu cuenta pueden comprar con tu dinero.

Apple TV+

La suscripción a Apple TV+ permite seis transmisiones simultáneas, pero no separa la visualización por perfiles. Sin embargo, se puede configurar Compartir en Familia con hasta seis miembros, lo que permite al grupo compartir suscripciones a servicios como Apple TV+ y Fitness+. Los términos y condiciones de los servicios multimedia de Apple dicen que “todos los miembros de familia deben compartir el mismo país de origen”, y los usuarios sólo pueden pertenecer a una familia a la vez. Los miembros de un grupo de familia no tienen que ser parientes ni compartir la misma dirección.

Compartir tus credenciales de iCloud con otros es una mala idea. Incluye el acceso a cualquier contraseña almacenada en el llavero, así como a las fotos y mensajes respaldados.

HBO Max

Los usuarios de HBO Max pueden establecer hasta cinco perfiles diferentes, con un máximo de tres transmisiones simultáneas. Las condiciones del servicio dicen: “Los usuarios autorizados están limitados a los miembros de tu familia inmediata o de tu hogar”. Además, establece que el titular de la cuenta principal y los usuarios autorizados no pueden revelar el correo electrónico o la contraseña de la cuenta a nadie.

Sling TV

Los suscriptores de Sling Orange pueden transmitir en un dispositivo a la vez, mientras que Sling Blue permite tres transmisiones simultáneas. Las condiciones de uso de la empresa dicen que las credenciales de acceso no pueden compartirse con nadie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.