Semana clave para caso Innovaciones Forestales: Equitas presentará último peritaje y pedirá al fiscal solicitar formalización

Un total de 146 páginas tiene un informe reservado que los controladores de la maderera presentarán la próxima semana ante tribunales. En él buscan acreditar el perjuicio sufrido por la alteración en el pago de facturas y revelar los roles que jugaron los ex ejecutivos querellados por el fondo. Con ese material, le solicitarán al fiscal que pida la formalización por el delito de falsificación de instrumento privado y estafa contra el ex gerente general de Innovaciones Forestales, Eduardo Ugarte; del ex Finanzas y dueño de Los Acacios, Renato Pinto; del anterior contralor, Joel Muñoz, y de la contadora, Rocío Torres.


La próxima semana se presentará el último peritaje en el caso que rodea a la empresa maderera Innovaciones Forestales (IF). El fondo controlador de la empresa –Equitas, ligado a Vicente Pérez, Cristián Shea y Alfred Gusenbauer - hará llegar un documento de 146 páginas al Juzgado de Garantía de San Pedro de La Paz, sede en la cual se está analizando –con carácter de reservada- la querella que interpuso Equitas contra el ex gerente de Finanzas de IF y luego gerente general y dueño de Forestal Los Acacios, Renato Pinto; el gerente general de IF de la época, Eduardo Ugarte; el contralor de Finanzas de IF, Joel Muñoz, y la contadora de la compañía, Rocío Torres, por –en líneas generales- uso malicioso de facturas.

Y el peritaje no irá sólo. La abogada de Equitas, Paula Villalobos, revela que conjuntamente se sumará una solicitud de formalización de la investigación que presentarán al fiscal Sergio Caro, para que éste la eleve al juez de garantía. Tal petición recaerá sobre los cuatro querellados. “Creemos que ya después de varios años de investigación se han acumulado antecedentes suficientes que nos permitirían atribuir esta participación criminal en la existencia de estos delitos respecto a las personas que han sido querelladas en nuestra presentación”, dice Villalobos. Y agrega que en el escrito que presentarán al fiscal detallarán justamente todos los antecedentes y el peritaje que avalan esta posibilidad de atribuir responsabilidades penales a los ex ejecutivos. “Los antecedentes que existen permitirían avanzar hacia la formalización de la investigación”, subraya.

Es que la historia es larga. En 2017, Innovaciones Forestales (IF) pidió su reorganización. En 2015, habían detectado alteraciones en sus estados financieros, derivados de irregularidades en el pago de facturas emitidas por los factoring a Los Acacios S.A., proveedor de IF –fundada en 2014 por Pinto-, y cuyos documentos tenían como pagador final a la forestal, en circunstancias de que estas facturas ya habían sido pagadas anticipadamente por Equitas. Tales hechos generaron -dicen fuentes del fondo- el vaciamiento de la caja de la firma, y por ende la necesidad de hacer un plan de reestructuración, que finalmente terminó en la liquidación de la firma.

Con lo anterior, empezaron las acusaciones cruzadas: Equitas responsabilizó a los factoring de actuar en manada, sin verificar que esas facturas ya habían sido canceladas, e intentó iniciar acciones civiles en su contra para restituir los dineros en cuestión. Por su parte, los factoring se fueron contra los dueños del fondo y ejecutivos de IF mediante querellas por estafa.

Peritajes y el SII

Entre dimes y diretes se llegó a esta instancia, donde incluso se involucró el Servicio de Impuestos Internos que ya tiene cuatro querellas interpuestas.

Este último peritaje presentado por Equitas se le encargó al ingeniero comercial y perito de la Corte de Apelaciones, Juan Pablo Salinas, para que clarificara dos aspectos: el perjuicio causado a Innovaciones Forestales, y el rol que jugaron Pinto, Ugarte, Muñoz en los perjuicios en cuestión por la cesión de facturas a Forestal Los Acacios que estaban previamente pagadas.

Según el análisis, si el patrimonio de IF era de $4.742 millones en 2014; se estimó que, dado el fraude sufrido, éste disminuyó a $75 millones dos años después, sin descartar, que por diversos motivos su patrimonio haya terminado siendo negativo en $614 millones.

Asimismo, el peritaje determinó que, si bien Pinto dejó IF para armar Los Acacios, Ugarte le mantuvo ciertos poderes de representación, como el que poseía en Banco Scotiabank; además de continuar asesorándolo en materias financieras. De acuerdo al testimonio del propio Pinto –consigna el peritaje-, el año 2016 falsificó cheques del BancoEstado de la cuenta corriente de IF para cancelar deudas de cesiones de créditos a las empresas de factoring. Confesó, además, que Ugarte realiza diversos negocios de compras de bosques y aserraderos, cuyos retornos no existían, sin embargo, los ingresó a informes de gestión presentados al directorio, alterándoles la percepción de estabilidad financiera que Innovaciones Forestales poseía.

La empresa EY analizó el computador de Pinto identificando la existencia de correos electrónicos con comprobantes de transferencias bancarias a la cuenta corriente de IF en Scotiabank por un total de $ 5.816 millones entre los años 2014 al 2016. Además, la auditora evidenció que Ugarte presentó al directorio un certificado adulterado de patrimonio emitido por KPMG.

En el informe se lee, además, que Ugarte, mediante escritura de poderes de 2011 tenía la facultad de “Ceder y Aceptar Cesiones de Crédito” hasta UF 10.000, unos $260 millones del año 2016 y abusó de dichas facultades superando los límites de endeudamiento. Los Acacios utilizó 22 empresas de factoring como mecanismo para obtener financiamientos, cediendo entre los años 2014 al 2016, facturas por un total de $6.897 millones de las cuales el 57% fueron pagadas por IF dada la autorización de Ugarte.

En esa línea, el peritaje mostró que Pinto declaró sin argumento $1.191 millones adicionales que los que efectivamente el Servicio de Impuestos Internos (SII) le aceptó a IF, según los Formularios 29. Lo mismo ocurrió sobre las compras. En la comparación entre la declaración de Pinto contra las efectivamente registradas en IVA, se encuentran $1.644 millones adicionales a los aceptados por el SII. De hecho, dice el informe, Pinto, por Forestal Los Acacios, factorizó fraudulentamente facturas emitidas a Innovaciones Forestales (previamente pagadas por la receptora) por $ 6.897 millones. Y Ugarte y Muñoz, en vez de reclamar la cesión de facturas, confirmaron las operaciones a las empresas de factoring.

Dado todo lo anterior, el Servicio de Impuestos Internos ya se querelló contra Pinto en su calidad de representante legal de Los Acacios por facilitación de facturas falsas, además de emprender acciones legales contra cuatro personas por emisión de facturas falsas.

Con todo, la defensa de Equitas asegura que ya están todos los antecedentes necesarios para dar un paso más. Y formalizar por estafa y uso malicioso de instrumento privado a los ex ejecutivos. Ahora, el fiscal y el Juzgado de Garantía, tienen la última palabra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.