Sepa quiénes y cómo acceder al nuevo bono clase media y al Ingreso Familiar de Emergencia

El gobierno espera comenzar a pagar a fines de abril el bono clase media, mientras que el IFE se entrega la última semana de cada mes.




El gobierno logró sacar adelante el proyecto de ley que entrega un bono clase media y se perfeccionó el alcance y los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia. Sepa quiénes y cómo acceder a estos aportes del Estado.

¿Quiénes y cómo se accede al bono clase media?

  • Se entregará un bono de $500 mil a todas las personas que hayan tenido ingresos de entre $408 mil y $1,5 millones que acrediten haber tenido una caída en sus ingresos de 20% entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020. Para quienes hayan tenido salarios entre $1,5 millones y $2 millones el bono será decreciente entre $400 mil y $100 mil. Además, para quienes tuvieran ingresos entre el salario mínimo y $408 mil no deben presentar caída en los ingresos.
  • En mayo se pagará otro bono entre $100 mil hasta $250 mil y dependerá si en el hogar habitan personas con discapacidad, adultos mayores o menores de edad.
  • Los empleados públicos que tengan ingresos entre el salario mínimo y los $408 mil pueden postular para acceder al bono clase media.
  • Para poder acceder a este aporte, las personas deben postular a través de la página web del SII. Para ello, el servicio debe habilitar en un plazo de 10 días una plataforma. La Tesorería General de la República será la entidad encargada de pagar el bono.
  • Se incluyó también un bono de $100 mil a las personas jubiladas a través de rentas vitalicias, retiro programado o del sistema antiguo y que reciban una pensión de hasta $408.125. Estas personas deberán también postular en el SII.
  • También se entregará un bono de $500.000 a los transportistas, quienes deberán hacer la solicitud en el Ministerio de Transporte.

¿Cuándo se paga?

  • El gobierno espera que la plataforma del SII esté operativa en 10 días más. De ser así, el pago se realizará durante la última semana de abril.

¿Cuál será la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia?

  • Desde el Ministerio de Desarrollo Social afirman que si en marzo llegaron a 2,5 millones de hogares y cerca de 6,6 millones de personas con el IFE Covid y Bono Covid 2021, en abril gracias a estas mejoras podrían llegar a 4.620.420 hogares compuestos por 10.405.209 personas. Con esto, el costo fiscal para este mes podría llegar a los US$1.442 millones.

¿Cómo se postula para acceder al pago del IFE?

  • Las personas que habiten en comunas que hayan estado al menos un día en cuarentena y transición recibirán hasta $100 mil por persona, con tope de 10 integrantes y decreciente a partir del quinto integrante.
  • Desde el gobierno explican que los beneficiarios del IFE Covid que cuenten con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE 2020, los hogares con causantes SUF y también quienes sean usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades, el beneficio será de manera automática.
  • A estos grupos se suma aquellos hogares del 80% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares y con ingresos por debajo de los umbrales del IFE, quienes deberán solicitar el beneficio a través de www.ingresodeemergencia.cl a partir de este jueves 8 y hasta el 18 de abril.

¿Las comunas que estén en fase 3 y 4 recibirán algún IFE?

  • En el caso de las comunas que hayan estado en Preparación o Apertura Inicial serán beneficiarios del Bono Covid hogares que tengan al menos un causante de Subsidio Familiar o usuario del programa Seguridades y Oportunidades, los que recibirán automáticamente sus pagos sin la necesidad de realizar ningún trámite. Estas familias recibirán hasta $50 mil por integrante (con tope de 10 integrantes y decreciente a partir del quinto integrante).

¿Si mi comuna estuvo en cuarentena o transición en abril, recibirá el IFE de junio?

  • No, para determinar la situación sanitaria de las comunas, al igual que en los apoyos anteriores, se considerará la fase en que estuvieron las comunas durante el mes previo. Así, para el caso del aporte de abril, se considerará la situación de cada una de las comunas entre el 25 de febrero y el 31 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.