Sueldo vs. mayor tiempo libre: más de la mitad de los trabajadores en Chile prefiere lo primero de acuerdo a estudio

Empresa-Monarch-6099431.jpg

Según una encuesta realizada por Cadem y Banco Santander, un 53% de los consultados dijo que al momento de elegir un trabajo la variable más importante es que le paguen bien. Por otro lado, un 77% se cambiaría de empleo por una mejor remuneración.


El 59% de los trabajadores en Chile sigue prefiriendo el sueldo por sobre tener mayor libertad y tiempo libre. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó un estudio elaborado por Cadem y Banco Santander.

Eso sí, la visión cambia según el grupo etario. En el caso de los más jóvenes (25 a 34 años), el 38% dice que sí sacrificaría sueldo por tiempo libre, contra el 31% de las personas entre 32 y 54 años, y el 34% entre los mayores de 55 años, según plantea la encuesta.

Para todos los tramos de edad, en todo caso, la remuneración sigue siendo lo más relevante a la hora de acceder a un empleo o al cambiarse de trabajo. Así, un 53% de los encuestados dijo que al momento de elegir un trabajo la variable más importante es que le paguen bien. Por otro lado, un 77% se cambiaría de empleo por una mejor remuneración. En cuanto a los jóvenes, el 39% cree que el aspecto más importante que debería impulsar su empresa o lugar de trabajo para aumentar su satisfacción y confianza es pagar buenos sueldos.

“Las empresas tenemos el desafío de crear espacios laborales donde las personas se puedan desarrollar y crecer. La remuneración, sin duda, es una variable importante, pero en nuestra experiencia esto no es lo único; el reconocimiento, la formación continua, el ambiente laboral, la conciliación de la vida personal y laboral, entre otros, son aspectos que enriquecen la experiencia en el lugar de trabajo”, señaló María Eugenia de la Fuente, gerente de la División Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander.

En los más jóvenes se evidencia una mayor intención de cambiarse de empleo. Entre quienes tienen 25-34 años, un 55% ha pensado en cambiarse de trabajo en los últimos seis meses. La cifra baja a un 41% entre quienes tienen 35-54 años y cae a un 20% entre los mayores de 55 años.

Con respecto al lugar donde preferirían trabajar por el mismo sueldo, un 26% señaló que le gustaría estar en el sector público y un 26% en la empresa privada. Un 14% en una pyme, un 11% en una ONG y un 10% en una startup.

Otro de los aspectos que pone sobre la mesa el estudio, es que el trabajo es visto como un medio para financiar la vida, necesidades y las cosas que le gustan a las personas. Solo un 15% de los encuestados indicó que ve el empleo como una actividad mediante la cual se pueden realizar como persona.

En cuanto a modalidad de trabajo, un 44% prefiere un modelo de trabajo híbrido, un 39% el empleo presencial y un 15% el teletrabajo.

Por otro lado, un 63% de los encuestados tampoco estaría dispuesto a trabajar por menos sueldo, aunque estuviera convencido que la empresa hace un aporte concreto a la sociedad.

“Uno de los hallazgos interesantes tiene relación con que las condiciones laborales son los ejes principales, dejando en un lugar secundario el rol público de la empresa. Para todas las generaciones, los objetivos estratégicos que debiera tener la organización donde se desempeñan deben girar en torno a ellos mismos (salario, beneficios, flexibilidad), dejando en un lugar secundario la labor pública y social de las organizaciones”, dijo Roberto Izikson, gerente de Asuntos Público y Proyectos Cuantitativos de Cadem.

En cuanto a las prioridades que los trabajadores creen que deberían tener las empresas, un 60% señala que deberían mejoras las condiciones de los trabajadores. Un 47% dice que se debe reducir la jornada laboral y un 24% plantea la necesidad de avanzar hacia mayor flexibilidad y teletrabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.