Tía Rica aumenta durante diciembre el monto máximo de sus créditos, en medio de alza de 81% en las colocaciones

tia-rica.jpg

La campaña, enfocada únicamente para los usuarios que prenden una alhaja, supone un incremento en el monto al que pueden acceder del 50%.


“Pongámosle empeño al fin de año”. Así se titula la campaña para aumentar el monto que otorga a través en sus colocaciones la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), institución del Estado más conocida como Tía Rica, y que lanzará en una actividad durante el próximo lunes.

La campaña, enfocada únicamente para los usuarios que prenden una alhaja, supone un incremento en el monto al que pueden acceder del 50%, ya que hasta el momento, los créditos en dicho rubro pueden llegar hasta los $500 mil, y durante el último mes del año estos podrán elevarse hasta los $750 mil.

La actividad estará encabezada por el director de Dicrep, Andoni Elorrieta. El ingeniero comercial detalló que la campaña se inserta dentro del rol de seguridad social que cumplen como institución autónoma del Estado.

Andoni Elorrieta, director general de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como Tía Rica.

“La Dicrep cumple un importante rol de inclusión financiera, ya que con su crédito social, atiende de manera rápida, simple y segura a personas que no tienen otras opciones de financiamiento. Por eso es parte del sistema de seguridad social del Estado”, dijo el director de la Tía Rica.

La campaña, que se lanzará el lunes, contará con el apoyo y respaldo del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, además de la ministra de la cartera, Jeannette Jara.

Cabe recordar que la Dicrep entrega dos tipos de créditos: uno en que se prendan alhajas, cuyo monto normalmente tiene como máximo los $500 mil; y otro donde se pueden empeñar por hasta $200 mil una serie de objetos como artículos tecnológicos, electrodomésticos o cámaras fotográficas de última generación, entre otros.

Para acceder a ellos, un usuario solo debe ser mayor de 18 años y portar su cédula de identidad vigente. Los préstamos se otorgan con un interés simple de 2,5% mensual, y debe ser pagado dentro un plazo de 6 meses, los que pueden ser prorrogados pagando los intereses del período y un derecho de emisión de 4,5% sobre el capital.

Fuerte alza en el número y monto de las colocaciones

La nueva campaña de la Tía Rica, que se suma a la condonación de intereses por mora para quienes tomaron créditos durante el período más duro de la pandemia, se da en medio de un importante incremento en el número y el monto de las operaciones crediticias durante el presente año.

Según información proporcionada por la Dicrep, a noviembre de este año el monto en créditos ha subido un 106% en comparación con el mismo periodo de 2021, alcanzando los $28.724 millones. En cuanto a la cantidad de las colocaciones, éstas saltaron a 321.172 operaciones hasta el penúltimo mes del año, lo que supone un alza del 81%.

Cabe recordar que la Tía Rica es una de las instituciones del Estado mejor evaluadas por sus usarios. Si en 2020, un 81% daba nota entre 6 y 7 al momento de responder cómo evalúa en general a la institución en la Encuesta de Satisfacción Usuaria, dicha cifra llegó al 89% en 2021 y este año se incrementó a un 93%.

La buena evaluación se condice con que un 97% de quienes empeñan una prenda en la Tía Rica terminan recuperando su especie de valor. Según datos de 2021, un 73% de quienes recurren a la Dicrep son mujeres, y un 50% usa el crédito para pago de servicios básicos y gastos de alimentación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.