Tiempo promedio de desempleo baja a 5,2 meses, pero aumenta en mayores de 50 años

112B92SARWW.jpg

De acuerdo a un estudio del OCEC-UDP, con datos del INE, en febrero-abril se registró una caída respecto al mismo período del año pasado, cuando llegaba a 5,9 meses. El grupo de mayor edad es el único donde aumenta el tiempo de desocupación.


Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han mostrado durante los últimos meses que el mercado laboral se ha deteriorado a medida que la actividad económica también se desacelera.

Según la última encuesta del organismo estadístico, la tasa de desempleo llegó en el trimestre móvil febrero-abril a 8,7%, un punto porcentual más que en el mismo período del año anterior, a la vez que la generación de nuevos puestos de trabajo está en su menor nivel en dos años.

Sin embargo, al revisar la composición de los desocupados en relación a los meses que llevan en esta condición hay resultados mixtos.

Este análisis es el que realizó el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), el que muestra que en el trimestre febrero-abril la duración promedio del desempleo alcanzó a 5,2 meses, reduciéndose respecto a los 5,9 meses que se registró en el mismo lapso de 2022. Además, la cifra actual está en línea con el dato histórico, ya que el promedio desde 2010 a la fecha es de 5,3 meses.

De acuerdo al reporte, realizado por los economistas José Acuña y Juan Bravo, el máximo valor alcanzado en la serie se registró en los trimestres móviles junio-agosto 2021 y julio-septiembre 2021, cuando la duración promedio del desempleo se empinó hasta los 8 meses.

“Este peak ocurre aproximadamente un año después del peor momento de la crisis sanitaria por Covid-19, lo que da cuenta de que debido a las menores posibilidades de insertarse en una ocupación que trajo consigo esta crisis comenzó a aumentar rápidamente el tiempo promedio que las personas desocupadas se mantenían en dicho estatus”, señalan los autores.

Quienes más tiempo llevan desempleados son el grupo etario de 50 años o más, quienes en promedio están 8,6 meses sin ocupación, de acuerdo a los datos a abril. Le sigue el grupo entre 35 y 49 años, con 5,8 meses; entre 25 y 34 años, con 4 meses; y entre 15 y 24 años, con 2,9 meses. Es decir, a mayor edad más tiempo se está sin empleo.

El grupo de 50 años o más es el único que aumentó su tiempo en relación a abril de 2022, cuando registraba 8 meses.

Además, aunque históricamente esas posiciones se mantienen, actualmente todos los grupos muestran períodos de desocupación menores a sus promedios históricos, excepto las personas de 50 años o más, quienes en promedio desde 2010 a la fecha tenían un tiempo de 7,7 meses, es decir, casi un mes menos que en la actualidad.

Por sexo, las cifras para el trimestre febrero-abril 2023 muestran que la duración promedio del desempleo entre los desocupados de sexo masculino fue de 6 meses mientras que entre las desocupadas esta cifra fue de 4,4 meses. En febrero-abril 2022 la duración promedio del desempleo tanto para hombres como para mujeres se ubicó en 5,9 meses, lo que implica que en el último año hubo una reducción en la duración promedio del desempleo entre las mujeres. Este dato no es habitual, ya que generalmente la duración del desempleo femenino es mayor al de los hombres.

Al considerar el nivel educativo, tanto los que tienen secundaria completa como educación superior completa muestran bajas en sus tiempos de desempleo. Sin embargo, para los que no cuentan con educación secundaria completa se incrementó el tiempo, desde 5,1 meses a 5,5 meses.

Por nacionalidad, el tiempo promedio de desocupación de los extranjeros llegó en abril a 3,4 meses, mientras que en los chilenos es de 5,4.

Larga duración

Al considerar el desempleo de “larga duración”, el cual en este informe corresponde a quienes llevan más de un año buscando empleo sin conseguirlo, en febrero-abril llegó a 11,7% de los desocupados, es decir, 95.250 personas. Este dato también es menor al del mismo período de 2022, cuando alcanzó al 18,8% de los desocupados.

De hecho, ese es el único grupo que muestra una baja, ya que entre están desempleados entre cero y 3 meses, entre 4 y 5 meses y entre 6 y 11 meses, muestran alzas respecto a febrero-abril de 2022.

En el grupo de desempleo de larga duración, los más afectados por nivel educacional es el que tiene educación superior completa, donde el 16,4% de esos desocupados llevan más de un año en esa condición, lo que contrasta con los 9,1% de los desocupados con secundaria completa y los 11,1% con secundaria incompleta.

Por edad, el grupo de desocupados de 50 años o más es el que tiene la mayor proporción de personas con desempleo de larga duración, llegando a 19,6%, es decir, uno de cada cinco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.