Santiago registra fuerte salto y se ubica como la tercera ciudad más cara de Sudamérica para vivir para los extranjeros

22.03.2019 DRON: FOTOGRAFIAS DE CORREDOR DE ALAMEDA DESDE IGLESIA SAN FRANCISCO UBICADA EN LA CALLE DEL MISMO NOMBRE FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA AVENIDA LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS - VISTAS AEREAS - TEMATICA - PROYECTO - EJE - ALAMEDA PROVIDENCIA

De acuerdo al ranking anual que realiza Mercer, la capital chilena sólo es superada por Buenos Aires y Montevideo en la región en la edición de este año, mientras que a nivel general subió 43 puestos, ubicándose en el lugar 87, y situándose por arriba de ciudades como Toronto, Auckland, Vancouver y Lisboa, entre otras.


Chile y en particular Santiago, se define como un lugar relativamente caro para vivir en la región. Esto, de acuerdo a distintos sondeos que así lo han señalado. Uno de ellos es el estudio global Cost of Living Survey de Mercer, el cual analiza el costo de vida para extranjeros residentes en un país determinado.

En el último ranking 2023, la capital chilena registró un fuerte salto y se situó en el lugar 87 a nivel mundial, subiendo 43 puestos con respecto al año pasado. Con ello, Santiago se ubica como la tercera ciudad más cara de Sudamérica siendo superada sólo por Buenos Aires (45) y Montevideo (54), las que se encuentran en el primer y segundo lugar, respectivamente.

Ahora, al ampliar la comparación con Latinoamérica, Santiago es la sexta ciudad más cara detrás de San Juan de Puerto Rico, Buenos Aires, Argentina, Montevideo, Uruguay, San José de Costa Rica, y Ciudad de México, de México.

“Si bien Santiago no es la ciudad más cara a nivel Latam, lo que puede tomarse como una buena noticia, tuvo un salto importante en el ranking general, estando por arriba de ciudades como Toronto, Auckland, Vancouver, Lisboa, entre otras”, comenta Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer Chile.

La ejecutiva agrega que “lo más relevante es que hay que seguir de cerca los indicadores locales, a fin de poder entender si la capital chilena seguirá siendo una ciudad atractiva para la movilidad internacional”.

De acuerdo a los resultados obtenidos por la encuesta este año, la inflación y la volatilidad del tipo de cambio han hecho que muchas economías experimenten un crecimiento de ingresos más lento.

El estudio precisa que los colaboradores expatriados son remunerados aplicando el nivel de precios para mantener su nivel de vida y capacidad adquisitiva. Sin embargo, la actual incertidumbre está reduciendo su capacidad de ahorro, lo que ha aumentado la preocupación de los trabajadores, teniendo que hacer énfasis las organizaciones en buscar destinos que les aporten mayor estabilidad socioeconómica.

“La inflación y el tipo de cambio impactan directamente en la comparación de los costos de vida entre ciudades. El escenario regional refleja un incremento en la inflación, lo cual genera una mayor presión para determinar de manera adecuada la compensación de los colaboradores que trabajan en diferentes países “, explica Bellido.

Santiag19 de abril del 2016 toma panorámica de los edificio emblemáticos de Santiago Milenium y Titanium FOTO: VICTOR TABJA

Si bien ciudades como Panamá (148), Lima (167) o Río de Janeiro (171) también subieron su posición en el ranking global, no tuvieron un incremento mayor a cinco peldaños, siendo los servicios públicos, los alimentos en el hogar y el entretenimiento las categorías que más se elevaron.

En el otro extremo del ranking, La Habana (225) ocupa el lugar más bajo a nivel regional, con una caída de 83 lugares desde el año pasado. Un poco más arriba están Bogotá (214), Managua (201) y Belo Horizonte (199).

Las ciudades más caras a nivel mundial

Al igual que el 2022, Hong Kong se registra en el ranking como la ciudad más cara del mundo según el informe anual de Mercer, seguida por Singapur que saltó seis posiciones desde el año pasado, empujando a Zúrich al puesto número tres, seguidas de Ginebra (4), Basilea (5), Nueva York (6) y Berna (7).

FILE PHOTO: A view shows the closed Victoria Park, where the candlelight vigil used to be held, on the 33rd anniversary of the crackdown on pro-democracy demonstrations at Beijing's Tiananmen Square, in Hong Kong, China, June 4, 2022. REUTERS/Tyrone Siu/File Photo

La ciudad de Nueva York (número seis en el ranking mundial) sigue siendo la más cara de Norteamérica, seguida de Los Ángeles (11) y San Francisco (14). Todas las ciudades estadounidenses en el ranking han subido desde el año pasado, con los mayores cambios en Detroit (+27 posiciones), Houston y Cleveland (ambas +24 posiciones).

Las ciudades canadienses se encuentran en el extremo más barato de la clasificación de América del Norte. Todas ellas habiendo bajado desde el año pasado. Toronto ocupa el puesto más caro de Canadá (90 en el ranking mundial), seguida de Vancouver (116), Montreal (135), Ottawa (137) y Calgary (145).

Este estudio considera la evolución de los precios en una canasta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes, incluyendo vivienda, transporte, comida, ropa, enseres domésticos y entretenimiento. Busca ser un insumo vital para la calidad de vida de los ejecutivos, colaboradores expatriados y sus familias cuando están lejos de casa y representando a las compañías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.