Tres de cuatro viajeros prefieren destinos de playa: Brasil y el caribe los preferidos de los chilenos para este verano

brasil playa copacabana

Las agencias de viaje han visto un incremento en torno al 25% en las reservas de viajes para la temporada veraniega 2024, en relación a lo registrado un año antes. De acuerdo a Cocha, 3 de cada 4 viajeros están prefiriendo destinos con playa.


El chileno busca playa y sol para disfrutar de sus vacaciones. Es una opinión generalizada entre las agencias de viajes, que se sustenta en los principales destinos de los connacionales para sus vacaciones de verano. Según las agencias de viajes Cocha, Viajes Falabella y Travel Security, Brasil es el principal destino para esta temporada.

La gerenta de marketing de Cocha, Daiana Mediña, explica que esto se debe a que “cuenta con tarifas convenientes, es un país cercano, por lo que son pocas horas de vuelo en relación con el Caribe y Miami, por ejemplo, y porque es un país que ofrece muchas alternativas distintas para adultos y niños, con playas que no tienen nada que envidiarle al Caribe”.

Para esta temporada, el brand manager de Viajes Falabella, Hugo Avilés, detalla que “Río de Janeiro lidera la lista, experimentando un crecimiento en las búsquedas del 48% para enero y febrero, seguido de Buenos Aires con un crecimiento del 42%. Otros destinos internacionales favoritos incluyen a Cancún, Punta Cana y Lima, principalmente. Estos datos corresponden a check-ins programados entre el diciembre y febrero”.

brasil playa copacabana

De esta forma, estas opciones se han consolidado como las preferencias de los chilenos para las agencias como lo es el Caribe en general, y países como República Dominicana, México y, claro, Brasil. Otras ciudades relevantes para los viajeros de nuestro país durante esta temporada es Búzios, San Andrés, Cartagena de Indias, Florianópolis, Orlando, Miami y Nueva York.

Según detallan desde Cocha, el 74% de sus clientes eligió la playa y sólo un 26% eligió zonas urbanas.

Entre los nuevos destinos que observan las distintas agencias de viajes, Cocha destaca el norte de Brasil que “han ido ganando terreno en el gusto de los chilenos, como Natal y Maceió, que ofrecen una experiencia muy similar a la del Caribe, pero más cerca y con tarifas muy convenientes”. Asimismo han visto mayor interés por Curazao, Jamaica, Isla Mujeres en México, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Belice y Bahamas.

Por su parte, Viajes Falabella señala como un destino emergente a Florianópolis en Brasil. El interés de los usuarios se ha reflejado en un aumento de 21% en las búsquedas del lugar. Travel Security apunta a que por lo general, se han mantenido en el tiempo sus principales destinos, pero han resurgido otros como India, Sudeste Asiático y África.

¿Cómo viajan los chilenos?

Entre las tendencias que han constatado las agencias para esta temporada, Cocha da cuenta de que “de acuerdo a nuestro insight, las principales tendencias de viaje para estas vacaciones incluyen tres aspectos principales: proximidad, es decir, los viajeros están buscando experiencias más cercanas a casa, en destinos que sean fáciles de llegar y que ofrezcan una buena relación calidad-precio”, explica la gerenta de marketing.

Por otro lado, de las reservas realizadas para el verano en esta agencia se observa que los usuarios prefieren viajar acompañados a viajar solos. “De acuerdo al análisis para el periodo enero-febrero 2024, se ha fortalecido la tendencia de los pasajeros que deciden viajar en grupo o en pareja, disminuyendo los viajes en solitario”, señala Avilés de Viajes Falabella, una tendencia que se repite en Travel Security. Mediña, por su parte, detalla que en Cocha un 53% de ellos viajará en familias, mientras que un 31% lo hará en pareja y un 16% viajará solo”.

En otra línea, Viajes Falabella también destacó que “las compras de los pasajes y paquetes se están realizando con 3 a 6 meses aproximados de anticipación, con especial énfasis en las fechas especiales como Black Friday o Cyber Monday”.

Proyecciones

Según los datos de las agencias, el turismo va repuntando, con un panorama favorable para comenzar la temporada de verano 2024. Las tres agencias de viajes han registrado un aumento en las reservas para este periodo en relación a la temporada estival del año pasado: Cocha ha visto un alza de un 27% a nivel general; Viajes Falabella un 21% a nivel nacional y un 23% internacional; y, aunque no detalla una cifra, Travel Security ha visto una leve mejora.

“Desde Cocha vemos muy favorable el panorama actual. Especialmente, en los meses de enero y febrero, aunque también vemos alta demanda para diciembre para pasar las fiestas de fin de año en destinos internacionales (...) Vemos un crecimiento en el turismo en comparación con el año anterior, impulsado por el aumento de la demanda interna”, proyectaron.

“Además, en términos de tendencias mensuales, diciembre es el mes que registra el mayor número de pasajeros, seguido de enero y luego febrero. Es relevante mencionar que en diciembre se encuentran las festividades de Navidad y Año Nuevo, lo que influye en este incremento de pasajeros”, agregó Avilés.

Viajes Falabella, en tanto, apuntó a que “esperamos cerrar la temporada con buenos resultados, impulsados por la recuperación constante de la industria turística y la persistente demanda por viajes tanto a nivel nacional como internacional”. Más en detalle, esperan un aumento para destinos en Estados Unidos, Brasil, Argentina e Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.