Vantrust alista fondo por US$50 millones para financiar energías renovables

La administradora general de fondos firmó un acuerdo con la empresa belga de energía solar Solcor. El foco de esta alianza estará en los proyectos solares bajo el modelo de Netbilling, lo que significa que los propios usuarios finales de energía la podrán autogenerar y a la vez inyectar los excedentes que no ocupen a la red central de distribución.




Con la idea de invertir en el cambio que se está produciendo en la matriz energética, Vantrust Capital levantará un fondo enfocado en energías renovables con modelo Netbilling, y para ello ya ha concretado los primeros acercamientos con compañías del sector.

En Vantrust esperan levantar unos US$50 millones, y ya cuentan con una asociación con la empresa belga de energía solar Solcor. El foco de esta alianza estará en los proyectos solares bajo el modelo de Netbilling, lo que significa que los propios usuarios finales de energía la podrán autogenerar y, a la vez, inyectar los excedentes que no ocupen a la red central de distribución. El objetivo es que cada cliente final pueda acceder a energías limpias en su generación, con menores costos.

De hecho, debido al modelo el cliente podría lograr de15% a 30% de ahorro sobre el costo de energía actual (bajo distribuidora).

Hasta la fecha, dice la presentación de Vantrust, más de 2.060 clientes (industria y comercio) han emigrado de cliente regulado (bajo servicio de distribuidoras) a cliente libre 2, sin considerar el número de clientes que se han incorporado a los regímenes de Netbilling, lo que abre el abanico de potenciales clientes que podría adoptar esta modalidad de generación de energía.

“Tenemos la convicción de que la generación de energía tenderá a estar cada día más atomizada y menos dependientes de grandes capitales e inversionistas que concentren esta generación. Queremos participar activamente en la desintermediación de la generación energética, este será un proceso que en los próximos años llegará a ser tan agresivo como el que vivieron las grandes cadenas hoteleras frente a Airbnb”, señala Patricio Nazal, presidente de Vantrust.

El fondo, llamado VNT Circular Economy, tendrá una duración aproximada de 8-10 años, y está dirigido a clientes de alto patrimonio y family offices interesados en diversificar sus portafolios con inversiones en energías limpias.

“Este es un modelo de inversión donde todos ganan el cliente final por la rebaja de energía, el medioambiente y los inversionistas. La Tir esperada está por sobre el 11% en dólares”, dice Nazal.

Además, detalla que el fondo invertirá en activos de generación de energía que estarán distribuida en múltiples clientes. “Actualmente tenemos una alianza para invertir en proyectos de energía solar, pero nos ampliaremos a otras tecnologías de generación”, apunta el presidente de Vantrust.

Vantrust ya había incursionado en el mercado de las energías: el 2014 había realizado un proyecto fotovoltaico en el norte de Chile - a 60 kilómetros de Copiapó - para generar 220 MW, el cual finalmente fue vendido a Gas Fenosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.