Vittorio Corbo en picada contra reforma previsional: “¿Para qué vamos a inventar la rueda cuadrada si tenemos la redonda y está funcionando bien?”

El expresidente del Banco Central si bien señaló que es correcto que se avance en redistribución, planteó que por el envejecimiento de la población “los sistemas de reparto no tienen ningún futuro”. Además, sobre el TPP-11, indicó que por el déficit en la cuenta corriente "es el momento para reivindicar nuestros accesos" a esos 11 países.


“Un riesgo que no vale la pena tomar”. Así calificó el economista y expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, la reforma de pensiones presentada por el gobierno. Aunque planteó que es necesario introducir modificaciones, también aseguró que los actuales fondos están operando bien en términos generales, por lo que no sería necesario comenzar con un sistema completamente nuevo.

Según justificó Corbo en entrevista con Radio Infinita, “cuando vinieron los retiros de fondos de pensiones el sistema funcionó. Entonces, estamos haciendo un sistema que va a ser perfecto, pero ya lo tratamos una vez y se llama Transantiago. Todavía lo estamos tratando de resolver”.

En este sentido, el economista cuestionó el cambio hacia un administrador público. “¿Para qué vamos a inventar la rueda cuadrada si tenemos la redonda y está funcionando bien? Yo tengo mis dudas”, señaló.

A raíz de la diferencia en los efectos macroeconómicos de la reforma previsional que se estiman desde el Banco Central y el gobierno, expuestas por Klaus Schmidt-Hebbel, Vittorio Corbo indicó que “son números que hay que analizar con cuidado”. Aun así, coincidió con el execonomista jefe de la Ocde al sostener que con el envejecimiento de la población, “los sistemas de reparto no tienen ningún futuro en el mundo”.

En esta línea, el académico afirmó que el problema de pensiones existente en Chile “requiere enfrentarlo con aumentar la edad de jubilación, las contribuciones”. Así, también criticó que en la propuesta del gobierno haya “un desahorro, en los primeros años hay un déficit y admisión de deuda”.

“Está bien que se avance más en redistribución, pero sin perjudicar toda la maquinaria que ya está funcionando. Esta reforma requiere mucho trabajo todavía”, dijo Corbo.

Perspectiva macroeconómica

Por otra parte, Corbo también abordó el panorama económico que está enfrentando Chile, celebrando las proyecciones de lenta desaceleración para el próximo año. Según indicó, tras el crecimiento “exorbitante” de 2021, “el 2022 es un año de ajuste y aún queda para completarse”.

“La buena noticia es que Chile se está ajustando, lo más probable es que el déficit de cuenta corriente va a ir disminuyendo, lo mismo proyecta el Banco Central y la Ocde […] Hay un ajuste importante en el gasto público, este año se contrae más del 24% en términos reales”, agregó el académico.

Pese a lo anterior, Vittorio Corbo llamó a poner atención en la cuenta corriente y en las estrategias nacionales, específicamente respecto de las side letters. “Este es el momento para reivindicar nuestros accesos. Tenemos un TPP-11 que nos permite tener un mejor acceso a esos 11 países, ahora también quieren entrar China, Reino Unido, y nosotros nos estamos enredando. Necesitamos ser atractivos para la inversión extranjera directa, porque es la forma en la que estamos financiando el exceso de gasto”, manifestó.

Con todo, el expresidente del Banco Central señaló que “la parte macro ha contribuido mucho a mantener a Chile como un país serio, que está enfrentando sus problemas”. Según concluyó, la perspectiva mejoraría de “afinar las reformas que está presentando esta administración, y eso espero que es lo que se haga en el Congreso”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.