Chile baja dos puestos en ranking de sistemas de pensión del mundo, pero sigue en el top 10

Gente AFP
Foto: Andres Perez/ La Tercera

Según el Índice Mundial de Pensiones Melbourne Mercer, el país se mantiene como el de mejor sistema previsional de Latinoamérica. Holanda y Dinamarca siguen liderando.




La discusión de la reforma previsional está recién en primer trámite en la Cámara de Diputados, a la espera de ser votada en sala. Con este telón de fondo, hoy se presentó la decimoprimera versión del Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer 2019: si bien Chile continúa en el top 10 de los mejores sistemas previsionales del mundo, y se mantuvo en el podio a nivel de Latinoamérica, también es cierto que el país bajó dos lugares respecto a la medición del año anterior, ya que esta vez se posicionó en el décimo lugar, de 37 países (63% del total de la población mundial).

Su puntaje disminuyó desde 69,3 a 68,7 por el aumento en la expectativa de vida del país, según un reporte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que fue usado para hacer el estudio.

Pero no sólo influyó eso: Nueva Zelandia y Canadá, que el año pasado estuvieron detrás de Chile, ahora obtuvieron una leve mejor nota que en 2018. El primero, debido a que en este informe se hizo un cambio en la metodología para calcular la tasa de reemplazo. El segundo, porque el país agregó un nuevo beneficio a su sistema.

El informe detalla que Chile subiría su puntaje en el índice si es que hace dos cambios: aumentar el nivel mínimo de apoyo a los jubilados más pobres, y subir la edad de retiro para hombres y mujeres.

"Lo más importante es qué es lo que va a ocurrir el día que se apruebe la reforma, y cómo va a quedar el ranking después de eso", comenta el CEO de Mercer Chile, Daniel Nadborny. "Nuestro sistema de pensiones está bien evaluado, sin embargo, la esperanza de vida va en aumento, el mercado laboral ha cambiado y las tasas de interés están a la baja, y es a raíz de este contexto que vemos oportunidades de mejora en el porcentaje de cotización obligatoria, la edad de retiro, las pensiones mínimas para los trabajadores de menores ingresos y el manejo de los activos", detalla.

Los que lideran. Holanda se ha mantenido por 10 informes entre el primer y el segundo lugar, y esta vez no fue la excepción, pues consiguió el podio a nivel mundial con el mayor valor promedio del índice (81). En el segundo puesto se ubicó Dinamarca (80,3).

De este modo, fueron los únicos dos países que entraron al grupo "A" del estudio, el cual es definido como un sistema de jubilación con ingresos de primera clase y robusto, que ofrece buenos beneficios, es sostenible, y tiene un alto nivel de integridad.

En el grupo "B+" está sólo Australia (75,3), mientras que en el grupo "B", además de Chile, se encuentra Finlandia (73,6), Suecia (72,3), Noruega (71,2), Singapur (70,8), Nueva Zelandia (70,1), Canadá (69,2), Irlanda (67,3), Suiza (66,7) y Alemania (66,1). En este grupo califican los sistemas de pensiones de estructura sólida, con muchos elementos positivos, pero tienen áreas que necesitan mejoras, según el informe.

En el otro extremo se ubicó Tailandia, pues obtuvo el valor más bajo del ranking (39,4), luego Argentina (39,5), Turquía (42,2), Filipinas (43,7), y México (45,3).

Metodología. El estudio evalúa tres ítems para calcular el puntaje promedio, aplicando la misma metodología para todos los sistemas por igual: adecuación, sustentabilidad e integridad. La rentabilidad de los fondos no fue incluida.

Adecuación es el que tiene más peso en la ponderación del índice (40%), y considera los beneficios que paga el sistema, lo que está asociado a la tasa de reemplazo. También considera el diseño del sistema, ahorros, apoyo fiscal y propietarios de vivienda.

Es precisamente en este ítem donde Chile tuvo el puntaje más bajo entre las tres categorías (59,4). El que lidera este grupo es Irlanda (81,5).

En esta versión, se toma un nuevo enfoque para calcular la tasa de reemplazo neta, pues en la mayoría de los informes anteriores se calculó con base en el ingreso medio, pero ahora se utilizó un rango de niveles de ingreso basado en los datos de la Ocde, para representar a un mayor grupo de pensionados y que la medición sea más precisa.

Sustentabilidad es el que tiene el segundo mayor peso en el índice (35%), y contempla cuánto de la población cubre (el porcentaje total y lagunas), el nivel de la tasa de cotización, demografía (envejecimiento de la población), deuda gubernamental, y crecimiento económico del país. En este ítem Chile obtuvo 71,7 puntos, y Dinamarca fue el país que lideró el índice (82,0).

Integridad tiene un peso de 25% en el índice, y considera la regulación (que el sistema no cambie de forma estructural cada poco tiempo, y que el regulador sea sólido), gobernanza, transparencia a los afiliados, y costo operacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.