El dólar seguirá siendo la moneda dominante por los próximos 25 años

Dólar
Bloomberg

Actualmente representa alrededor del 60% al 65% de las reservas mundiales de divisas informadas por los bancos centrales al FMI.




El dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva del mundo en los próximos 25 años, y se espera que el euro y el renminbi aumenten su participación en las reservas de los bancos centrales, según un sondeo publicado el miércoles.

Las reservas globales son activos que los bancos centrales mantienen en diversas monedas y usan principalmente para respaldar sus pasivos. Se compran y venden reservas internacionales para influir en las tasas cambiarias.

El dólar actualmente representa alrededor del 60% al 65% de las reservas mundiales de divisas informadas por los bancos centrales al Fondo Monetario Internacional.

Esa cuota podría reducirse un poco en las próximas dos décadas, pero sólo porque los gestores de los bancos centrales desearían aumentar sus tenencias de otras monedas de reserva como el euro y el renminbi, dijo Massimiliano Castelli, jefe de estrategia y asesoramiento de mercados soberanos globales en UBS Asset Management y uno de los autores del informe.

Euro y yuan

Es probable que el euro y el yuan aumenten su participación en las reservas mundiales, pero a un ritmo gradual, afirmó UBS. La participación del euro era del 20% al final del segundo trimestre, según datos del FMI, mientras que el del renminbi era de aproximadamente el 2%.

"Al final, lo que creemos que sucederá en los próximos 25 años es que a medida que avancemos, tendremos un mundo con tres monedas importantes: el dólar, el euro y el renminbi", dijo Castelli a Reuters.

"En los últimos 25 años, la participación del dólar ha oscilado entre el 60% y el 65% de las reservas de divisas. No veo ninguna razón por la que no podamos ver que el dólar represente el 50% de las reservas mundiales, el euro del 20% al 25%, el renminbi del 5% a 10% y que se convierta en una tercera moneda de reserva", agregó.

El informe de UBS señaló que el dólar sigue siendo la "moneda de refugio seguro absoluta" y que en períodos de intenso riesgo global, los inversores acuden en masa a los bonos del Tesoro estadounidense.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.