Ex funcionarios SBIF piden precisiones en propuesta del Gobierno para deponer paro

sbif paro

De todas maneras, actualmente el paro continúa, aunque la votación para terminar con la manifestación podría ocurrir tan pronto como hoy.




Oficialmente el viernes dejó de existir la Superintendencia de Bancos (SBIF), ya que el sábado se integró a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Pero la integración no llegó sin dificultades: hace seis días los funcionarios de la SBIF iniciaron un paro indefinido, reclamando que sus sueldos podrían bajar hasta 10% desde 2020, debido a que se iguala la escala de funcionarios de la SBIF a la CMF.

Es por esto que el viernes pasado hubo una conversación entre el presidente del gremio de los ex funcionarios de la SBIF, y el subdirector de la Dipres, donde el Ejecutivo hizo una propuesta: firmar un protocolo de acuerdo donde la Dipres asegura que van a cumplir lo que dice la ley, y que se van a sentar en mesas de trabajo para para zanjar cuáles son los instrumentos que van a permitir resguardar las remuneraciones, tal como lo indica la ley.

Con esta propuesta sobre la mesa, hoy la asociación de funcionarios de la SBIF envió un correo a sus asociados, donde comunicó sobre esta propuesta, y anunció que la analizaron "y se le solicitó a Dipres incluir algunas precisiones en orden a comprometer al gobierno dentro de un plazo acotado, a garantizar que bajo ningún concepto las remuneraciones, asignaciones, bonificaciones y beneficios se verán afectadas".

Por otro lado, la asociación señala que también solicitaron que la ANEF sea garante de este acuerdo. "Cabe hacer presente que la firma de este protocolo requiere la aprobación de los asociados, luego de lo que corresponde suspender la movilización", detallaron en el correo electrónico.

De todas maneras, actualmente el paro continúa, aunque la votación para terminar con la manifestación podría ocurrir tan pronto como hoy.

Hoy es el primer día hábil de la CMF integrada con la SBIF, por lo que la institución tenía planeado realizar una ceremonia con el estreno del nuevo regulador, sin embargo, el evento fue postergado hasta nuevo aviso debido al paro de los ex funcionarios de la SBIF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.