Falabella, Tricot, Hites y La Polar: continúan las compraventas de los controladores y relacionados

Falabella ha sido una de las firmas que ha registrado transacciones de acciones de relacionados a la firma.
Falabella ha sido una de las firmas que ha registrado transacciones de acciones de relacionados a la firma.

Luego de que en el último mes de 2019 se registraran diversas transacciones de acciones de insiders trading en estos retailers, la tendencia sigue durante los primeros días del presente año.




Una tendencia que marcó, en parte, la actividad de la Bolsa de Santiago durante diciembre de 2019 fue que los controladores, ejecutivos y otros relacionados realizaron transacciones con las acciones de las propias compañías. Lo que se conoce también como insiders trading.

Y durante los primeros días de 2020 la tendencia ha continuado, dándose con especial énfasis dentro del sector retail. En efecto, se han visto operaciones de este tipo en Falabella, Tricot, Hites y La Polar.

En el caso de la compañía controlada por las familias Solari, Cuneo y Del Río, se registraron cuatro enajenaciones, entre el 7 y 8 de enero pasado, que implicaron 87.538 títulos por un total de $299,9 millones, con precios que fluctuaron desde $3.395,48 hasta $3.453 por cada acción.

Los vendedores fueron Inversiones e Inmobiliaria Monte Da Asis, de la familia Leyton Francione y que está relacionada a un ejecutivo, Inversiones e Inmobiliaria San Francisco El Monte, ligada a un ejecutivo, María Eliana Leyton Francione, miembro de la familia dueña de Monte Da Asis, e Inversiones ELF.

El 16 de diciembre pasado, Monte Da Asis se había desprendido de otras 146.699 acciones del retailer por $504,4 millones. La familia Leyton Francione era la dueña de la cadena de supermercados San Francisco que Falabella compró en 2004.

Otra de las firmas que ha exhibido diversos movimientos ha sido Tricot, retailer del sector pequeño y mediano. Un comprador ferviente ha sido Toesca Small Cap Chile Fondo de Inversión, uno de los accionistas minoritarios más importantes, que entre el 2 y el 7 del primer mes del año compró 535.751 papeles de la firma en más de $279 millones. Gracias a estas adquisiciones logró subir su participación en la propiedad hasta 3,07%.

De este modo, aprovecharon la caída en el precio de la acción producto de la crisis social. Desde el 18 de octubre, cuando comenzó el estallido, hasta el 7 de enero la valorización cayó 32,4%.

Estas adquisiciones se suman a los más de dos millones de acciones por $1.053 millones que compró en el último mes del año recién pasado.

En paralelo, el gerente general de Tricot, Antonio Egidio Fontana, también ha aprovechado los bajos precios para ir de compras. Así, desde el 6 al 8 de enero se hizo de 434.281 títulos a cambio de $230 millones.

Leonidas Vial y la familia Hites

Desde que AD Retail anunció que sus filiales ABCDin y Dijon se acogerían a un proceso de reorganización de activos y pasivos para evitar una eventual quiebra, producto de la agudización de su mala situación financiera que generó la crisis, los retailers que han estado bajo la lupa del mercado han sido, principalmente, La Polar e Hites.

Lo anterior, pues sus situaciones financieras también están desafiadas. De hecho, esta semana la clasificadora de riesgo ICR Chile recortó la nota de Hites desde BBB+ a BBB, manteniendo la tendencia negativa que le había otorgado en noviembre, a raíz de la compleja situación que vive la industria.

Este delicado momento también se ha visto reflejado en las acciones que componen el IGPA, donde la que más ha caído desde el 18 de octubre a la fecha es Hites (-50%), mientras que La Polar es la cuarta más afectada.

Pese a lo anterior, los controladores de ambas compañías han estado aumentando su participación en ellas.

Por el lado de La Polar, el pasado viernes Leonidas Vial compró más de 48 millones de títulos de la compañía en $593,5 millones a través de su sociedad Rentas VC y Cía, una de las dos mediante las que ejerce el control. De esta forma, esta sociedad elevó su participación en 1,33% hasta 26,46%.

El mismo día, su hijo Manuel José Vial adquirió seis millones de títulos del retailer en $73,5 millones a un precio de $12,25 por cada papel. Esta transacción la hizo por medio de su sociedad Inversiones Baguales, con lo que aumentó su presencia en 0,17% hasta un 1%.

En Hites, la familia homónima que la controla, entre el 2 y el 7 de enero, desembolsó más de $65,8 millones para hacerse de 310.000 acciones de la compañía. En diciembre también había realizado una serie de compras importantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.