Funcionarios de la CMF envían petitorio a Hacienda y amenazan con paro

CMF y SBIF

Exigen una respuesta de aquí al viernes a los once puntos que plantean, de lo contrario, no descartan paralizar actividades. De todos modos mañana harán un paro de advertencia.




Los conflictos al interior de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) no hacen más que crecer tras la integración del sábado con la ex Superintendencia de Bancos (SBIF). Al paro indefinido que mantienen hace seis días los ex funcionarios de la SBIF, ahora podrían sumarse los de la CMF, que comenzarán mañana entre las 8.00 y 13.30 de mañana con un paro de advertencia luego de que hoy realizaron una votación donde por unanimidad tomaron esa decisión.

¿La razón? Mientras los ex funcionarios de la SBIF reclaman que sus sueldos podrían bajar hasta un 10% desde 2020 porque se igualaría su escala a la de la CMF, los funcionarios de esta última institución enviaron hoy un petitorio al Ministerio de Hacienda, donde plantean once puntos, y exigen una respuesta de aquí al viernes:

  1. Homologar remuneraciones SBIF-CMF, ya que actualmente la diferencia en sueldos entre un organismo y otro ocurre principalmente por las asignaciones variables dadas por la ley 18.091 y 20.212, según dice el documento. En concreto, algunos de los ex funcionarios de la SBIF tienen sueldos más altos que los de la CMF, con igual escala.
  2. Homologar cargos SBIF-CMF: requieren que se haga un estudio, evaluación y nivelación de los cargos para eliminar la brecha que existiría entre grados de funcionarios que tienen la misma función en las entidades recién integradas.
  3. Homologar beneficios SBIF-CMF: los ex funcionarios de la SBIF tienen mejores beneficios que los de la CMF, es por esto que solicitan igualar, entre otros, el seguro de salud y alimentación (casino). Como hasta ahora son excluidos de los beneficios de la ex SBIF, dicen que se generan "estándares y estatus diferente entre sus funcionarios".
  4. Acotar inhabilidades de la ley 21.000, artículo 29, sólo a los ex comisionados, y directivos como intendentes, fiscal, y jefe de área jurídica: actualmente la ley establece que, cuando un funcionario deja la CMF, y durante seis meses, no puede prestar servicios o comprar participación en alguna entidad que haya fiscalizado durante los doce meses anteriores.
  5. Mejorar infraestructura de la CMF: piden una infraestructura integrada, ya que actualmente el edificio de la ex SBIF está separado de la CMF.
  6. Conformación de un comité de reestructuración orgánica de la CMF para implementar políticas institucionales de reconversión laboral de los funcionarios, en el marco de la duplicidad de funciones que podría haber generado la integración con la SBIF.
  7. Garantizar la participación de la asociación de funcionarios de la CMF y de los ex SBIF en los distintos comités que se generaron con la implementación del estatuto de funcionarios aprobado por el D.F.L. N°1 de enero de 2018, del que se tomó razón en marzo de este año.
  8. Garantizar plan de capacitación para los funcionarios para abordar temas de la nueva institucionalidad.
  9. Mesa de trabajo tripartita entre CMF, Dipres y las asociaciones de funcionarios.
  10. Respuesta formal del Ministerio de Hacienda-Dipres a más tardar este viernes.
  11. No descartan ninguna medida para obtener una respuesta favorable de este petitorio, incluso la paralización de actividades de la CMF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.