Ganancias de las AFP caen 51% en el tercer trimestre y hacen caja tras liberar recursos por el retiro del 10%

Número de nuevos pensionados por vejez cayó en agosto a su menor nivel desde fines de 2014

La industria consiguió utilidades por $66.113 millones en el trimestre terminado en septiembre. Por otro lado, las administradoras liberaron encaje por el retiro del 10%, es por esto, entre otros motivos, que la caja aumentó 96% trimestre contra trimestre.




Un retroceso de 51% marcaron las utilidades de las AFP en el tercer trimestre, al compararlo con el mismo periodo del año anterior. Esto, ya que la industria consiguió ganancias por $66.113 millones en el trimestre terminado en septiembre.

Si bien los ingresos de las AFP aumentaron 5,1% en el período, totalizando $216.645 millones; el encaje retrocedió 97%, acumulando $66.113 millones.

En los análisis razonados, las AFP detallaron que la baja en la utilidad se explica principalmente por el menor resultado en la rentabilidad del encaje. Pero algunas administradoras explicaron que también incidió en el resultado los mayores gastos de personal, mayor gasto de operación, y superiores depreciaciones y amortizaciones, entre otros.

Parte de estos mayores gastos se dieron por las inversiones que tuvieron que hacer las AFP por el retiro del 10%. Por ejemplo, Provida detalló que “los gastos de computación alcanzaron a $14.103 millones al cierre de septiembre de 2020, resultando mayores en $10.382 millones con respecto al gasto registrado a septiembre de 2019, lo que responde básicamente a mayores importes por renovaciones de licencias operativas, desarrollos especiales para afrontar el proceso de ´Retiro 10%´ y servicios extraordinarios de logística para implementar el teletrabajo de los colaboradores, dada la crisis sanitaria Covid- 19”.

Con todo, en el tercer trimestre la industria registró un alza de 107,5% en los gastos de computación, en comparación a igual periodo de 2019; ya que gastaron $14.023 millones. En este ítem todas registraron alzas, con excepción de Cuprum.

Provida también señaló que “los gastos de administración y otros de operación alcanzaron a $25.738 millones durante los primeros nueve meses del 2020, importe mayor en $1.200 millones al registrado el año anterior. Las principales variaciones negativas están asociadas a los mayores gastos incurridos para la implementación del proceso ´Retiro 10%´ y costos necesarios para atender la crisis sanitaria Covid-19. Adicionalmente impactan los superiores montos en el proceso de inversión de los Fondos de Pensiones”.

En la industria los gastos de administración subieron 30,4%, totalizando $34.357 millones en el trimestre.

Por otro lado, en Planvital comentaron que “los activos corrientes aumentaron principalmente en efectivo y equivalente al efectivo, por la liberación del encaje, debido al retiro que realizaron nuestros afiliados del 10% de sus fondos de pensiones, a partir de julio del presente año, que provocó la liberación de un monto de $10.126 millones. Esto fue contrarrestado por los importantes gastos incurridos en el período, también relacionados con el retiro del 10%”.

AFP liberan recursos por retiro del 10%

Las AFP están obligadas a invertir dinero de su propio patrimonio en los mismos instrumentos en que están los fondos de los afiliados, a modo de incentivo para obtener las máximas rentabilidades. Este dinero, llamado encaje, representa el 1% del total de los fondos que administran. Como tras el retiro del 10% disminuyeron los fondos que administran, las AFP pudieron liberar encaje, dinero con el que las administradoras hicieron caja.

De hecho, al comparar la caja que registraban las AFP a junio de este año, versus septiembre, se observa un alza de 96%, totalizando $454.476 millones de efectivo y equivalentes al efectivo. Por otro lado, en lo que va del año el alza es de 110,7% al comparar diciembre de 2019 versus septiembre de 2020.

Habitat señaló en su análisis razonado que el encaje “registra una disminución de $11.405 millones, si bien la rentabilidad del encaje en el período significó un aumento en el valor por $7.937 millones, el menor valor se origina por la disminución en la cantidad de cuotas de los patrimonios de los fondos de pensiones administrados por la Sociedad, lo que implicó disminuir la inversión de AFP Habitat S.A. en Chile por $19.342 millones, principalmente por el retiro por única vez, de hasta el 10% de los fondos de las respectivas cuentas de capitalización individual”.

Cuprum señaló en su análisis razonado que “el encaje disminuyó en $9.064 millones, equivalente a un -3,2%, lo que se produce principalmente por la disminución del patrimonio de los Fondos de Pensiones por la rentabilidad del año y por retiro del 10%”.

Por su parte, Capital detalló que “en los activos corrientes se observan aumentos en el efectivo y equivalente al efectivo por $33.677 millones, correspondientes a los excesos de caja generados en la operación del negocio y el efecto de la liberación de inversión del encaje producto del retiro del 10%”, lo que fue compensado por otros ítems.

En Capital también comentaron que “en los activos no corrientes se observan disminuciones en el encaje por $11.432 millones debido al efecto del retiro del 10% compensado por los retornos positivos obtenidos y las cuotas de encaje adquiridas durante el año, aumento en el Beneficio obtenido en inversión de coligadas por $1.989 millones y aumento en Activos Intangibles por $1.017 millones producto de la renovación anual de licencias de programas informáticos, junto a otras variaciones de menor cuantía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.