Insider trading tras la crisis social: las transacciones de las familias Novion, Hites y el presidente de SK

hites

Una caída de 47% registra Hites desde el estallido de la crisis, contexto en el que los controladores salieron de compras. 




El nuevo e incierto escenario que surgió tras el estallido de la crisis social presionó con fuerza los precios de los activos financieros. Pero mientras la Bolsa de Santiago sufría los impactos de la incertidumbre (cae 7,4% desde el 18 de octubre), algunos empresarios decidieron salir de compras.

Las mayores transacciones se concretaron en noviembre, donde destacan los movimientos de las familias Novion e Hites, además del presidente de Sigdo Koppers.

A través de su sociedad Inversiones Río Claro, el presidente del directorio de Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz, compró 150 acciones de la compañía, por un total de $ 624 millones, en dos operaciones realizadas el 29 de noviembre y 4 de diciembre.

En la misma línea, la familia Vinagre, controladores de Lipigas, desembolsó más de $892 millones en la adquisición de 193.688 títulos de la compañía, mediante la sociedad Inversiones Vinta, entre fines de octubre y las primeras dos semanas de diciembre.

En Hortifrut también se registraron movimientos. El pasado miércoles 11 Jorge Del Sante Lira, ejecutivo de la firma, vendió 30.969 acciones por un total de $46.651.500 millones, mientras que Comercial Epysa S.A, relaciona da a un director de la compañía, se desprendió de papeles por $3.140 millones.

Ese último monto, que involucra 2.000.000 acciones,  fue el que adquirió la familia Novion a través de Inversiones Visionario, Inversiones Tricahue limitada e Inversiones barlovento ltda.

Según la memoria de Hortifrut de 2018, la familia Novion tenía el 10% de la propiedad.

Una caída de 47% registra Hites desde el estallido de la crisis social, contexto en el que los controladores salieron de compras.  Así, entre el 2 y 11 de diciembre, la familia Hites adquirió 427 acciones por una total de $431.234 millones a través de la sociedad Inversiones Niagara.

En tanto , entre el 29 de noviembre y 10 de este mes, Juan Eduardo Errázuriz, presidente de SK, ha realizado una serie de transacciones entre sus sociedades por más de $116.220 millones.

Así, la Sociedad de Ahorro Errazu, y Sociedad de Ahorro Errazu Dos, a través de las cuales tienen más del 11% de la compañía, se han desprendido de 104 millones de acciones, equivalente al 9,72% de la propiedad, acciones que han sido adquiridas por otras firmas vinculadas a él: Villarrica Uno, Villarrica Dos, Villarrica Tres, Villarrica Cuatro, Villarrica Cinco, Villarrica Seis, Villarrica Siete y Villarrica Ocho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.