JP Morgan: “Si la estrategia chilena (frente al Coronavirus) continúa mostrando resultados positivos, podría terminar implicando una interrupción más corta de la economía en comparación a otros países”

JP Morgan

El banco estadounidense lanzó un alentador informe sobre la estrategia de Chile frente al Covid-19 y señalan que las medidas que se están tomando “probablemente también conducirían a una mayor aprobación del presidente Piñera, que fue muy dañado después de las protestas sociales”. Además, sobreponderan las acciones de Cencosud, Parque Arauco y CMPC.




Mucho se ha debatido a nivel interno sobre la eficacia de las medidas sanitarias y económicas del gobierno para combatir el coronavirus. Sin embargo, no son muchos los actores financieros internacionales que le han puesto atención a las medidas chilenas y cómo éstas podrían repercutir en el tiempo de recuperación de la economía.

En ese sentido, recientemente el banco estadounidense J.P. Morgan elaboró un informe -liderado por el chileno Diego Celedón- donde desmenuza la realidad de nuestro país en este desafiante escenario global.

En el documento resaltan que la estrategia del gobierno chileno para enfrentar la pandemia del Covid-19 ha tenido hasta ahora dos características principales: una secuencia de diferentes medidas preventivas, que se han tomado antes de la mayoría de los países en comparación con los días desde el primer caso o el número de personas infectadas y, en segundo lugar, una alta disponibilidad de pruebas y cantidad de personas evaluadas, lo que en el banco consideran un número más "creíble" de personas infectadas en comparación con otros países. Como resultado de lo anterior, desde J.P. Morgan concluyen que nuestro país tiene un número relativamente alto de personas infectadas con un nivel muy bajo de muertes. Ilustran que ocho días después del primer caso de enfermedad, Chile mostraba siete víctimas, en comparación con 35, 84 y 57 en Italia, España y Brasil, respectivamente.

Buen panorama relativo

En opinión del banco, “si la estrategia chilena continúa mostrando resultados positivos, esto podría terminar implicando una interrupción más corta de la economía en comparación con otros países, lo que sería positivo en este entorno”. Además, añaden que “este escenario probablemente también conduciría a una mayor aprobación del presidente Piñera, que fue muy dañado después de las protestas sociales”. De todos modos, aclaran que aun “es demasiado pronto para decir si la estrategia de Chile será más exitosa en el mediano plazo que otros países, pero hasta ahora está mostrando resultados positivos”.

Así las cosas, con las variables del Covid-19 cada día más relevantes a la hora de evaluar las perspectivas de los mercados, J.P. Morgan indica que actualizó su visión sobre el mercado chileno donde ve acciones de empresas altamente descontadas, una posición relativa positiva a los commodities -por los bajos precios del petróleo que importa- y su “respuesta agresiva de estímulo frente al Covid-19”.

Por lo anterior, mantienen dentro de su selección de acciones chilenas a Cencosud, Parque Arauco y CMPC. A las tres las sobreponderan.

Comenta