Multifondos de las AFP se encaminan a cerrar enero con rentabilidades reales al alza

La caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija local impacta positivamente a los fondos conservadores, a través de las ganancias de capital.




Si bien la incertidumbre por la crisis sanitaria mantiene la volatilidad en los mercados globales, todos los multifondos fondos de las AFP registran un positivo arranque de año.

Según el boletín de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, en lo que va de enero de 202, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, apuntan ganancias de 5,84% y 5,03% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 3,53%.

Por su parte, los fondos más conservadores apuntan alzas de 2,13% para el Tipo D y mientras el E sube 1,27% en el mismo periodo.

Ciedess explica que en el resultado mensual de los multifondos A, B y C incide el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, ante un fuerte incremento en el apetito por activos de riesgo, tanto a nivel nacional como internacional.

“Los mercados se han visto marcados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en los procesos de vacunación y el cambio de mando en EEUU “, explicó Ciedess.

Por otra parte, el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 2,48%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados positivos de 1,16% y 2,64% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran retornos de 0,80% y 11,47% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 9,21%.

Por su parte, la inversión en el extranjero se ve afectada por el alza de 1,83% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registra un avance nominal de 7,46%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales, además del efecto positivo del segundo retiro de fondos.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipos D y E– se explicaría por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Recuperación de la pandemia

Según Ciedess, pese a la profunda crisis generada por el coronavirus, los fondos de pensiones se han recuperado totalmente. Desde el comienzo de la crisis (19 de febrero de 2020), los fondos más riesgosos, Tipos A y B, obtienen ganancias de 2,81% y 4,88% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 5,99%. Por su parte, los fondos más conservadores muestran resultados positivos de 5,81% el Tipo D y 5,98% el Tipo E.

“Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, los fondos más riesgosos fueron los que más tardaron en recuperarse de las caídas sufridas en marzo de 2020. A la fecha se registra una recuperación del 111% para el fondo A, 122% para el fondo B, 136% para el fondo C, 147% para el fondo D y 202% para el fondo E”, señaló la consultora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.