Niveles de efectivo de inversores caen bajo umbrales previos al llamado “taper tantrum” del 2013

Dólar extendió su alza ante señales de posible aumento en las tensiones comerciales entre EEUU y China

Las acciones mundiales han estado alcanzado sucesivos récords al alza en 2021, ya que los bancos centrales y los gobiernos siguen mostrándose a favor de inyectar dinero a la economía.




El efectivo en carteras de inversión ha tocado sus menores niveles desde los días previos al llamado “taper tantrum” del 2013, cuando los mercados se mostraban sumamente confiados en el panorama económico y luego sufrieron una amarga decepción, según un sondeo de Bank of America entre gestores de fondos realizado en febrero.

Las acciones mundiales han estado alcanzado sucesivos récords al alza en 2021, ya que los bancos centrales y los gobiernos siguen mostrándose a favor de inyectar dinero a la economía para que acelere su recuperación de la pandemia del COVID-19.

“La única razón para ser negativo es (...) no hay ninguna razón para ser negativo”, dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA, que tiene el mayor volumen de colocaciones de inversiones en materias primas en una década.

Un 91% neto de ellos espera una economía más fuerte, la mejor lectura de la encuesta de BofA publicada el martes, que cubrió a 225 administradores de fondos con 645.000 millones de dólares en activos bajo administración.

Los inversores demostraron que tenían la capacidad de aumentar el riesgo, reduciendo sus niveles de efectivo al 3,8%, el punto más bajo desde marzo de 2013, justo antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos desencadenara una “rabieta” en el mercado al indicar su intención de reducir, o disminuir, el programa de compra de bonos que lanzó durante la crisis de 2008.

Sin embargo, los inversores escuchan los ecos de la situación de 2013 y ven otra “rabieta” como el segundo mayor “riesgo por viento de cola” después de los retrasos en las campañas de vacunación en todo el mundo.

A pesar de que estos problemas están latentes, la encuesta de BofA, realizada entre el 5 y el 11 de febrero, encontró que solo el 13% de sus participantes estaban preocupados por una burbuja del mercado de valores de Estados Unidos.

Alrededor del 53% dijo que los mercados accionarios de Wall Street tienen panoramas de tendencia alcista en etapa tardía, mientras que el 27% ve la ola de avances apenas en las primeras etapas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.