Rentabilidad de empresas familiares supera al resto de las firmas en tiempos de pandemia: Credit Suisse

Credit Suisse

El análisis del banco suizo indica que los retornos de flujo de efectivo promedio son alrededor de 200 puntos base más altos que los generados por compañías no familiares.




Las compañías fundadas por grupos familiares no sólo superan en rentabilidad a las compañías no familiares según Credit Suisse, sino también parecen ser más resistentes a episodios de volatilidad como los generados por la pandemia.

Así se desprende del estudio Credit Suisse Family 1000: Post the Pandemic, donde el banco suizo analiza el desempeño da más de mil empresas operadas por familiar respecto al universo total de compañías que transan en las bolsas.

“Credit Suisse ha descubierto que desde 2006, nuestro universo general ha superado a las empresas no familiares en un promedio anual de 370 puntos básicos. Este rendimiento superior ha sido más sólido en Europa y Asia con 470 puntos básicos y más de 500 puntos básicos por año, respectivamente”, explica el banco suizo.

Salto en demanda por papel tissue se desvanece, pero Credit Suisse ve atractiva oportunidad de inversión
Credit Suisse: bancos chilenos son los que tienen menos provisiones en Latinoamérica respecto a la cartera reprogramada

La teoría tomó mayor fuerza producto de las turbulencias que generó el brote de coronavirus en los mercados globales, pues los datos de Credit Suisse indican que la rentabilidad de las firmas dirigidas por grupos familiares superó en 300 puntos base a las compañías que no son de propiedad familiar durante el primer semestre del año.

“La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en los retornos y volatilidad del mercado de valores este año. Las empresas familiares tienden a tener características defensivas por encima del promedio que les permiten tener un buen desempeño, particularmente durante períodos de tensión en el mercado”, dice el reporte.

Dentro de los principales factores que explican la resiliencia de las compañías familiares, Credit Suisse destaca el mayor crecimiento de ingresos y ganancias.

“El crecimiento de los ingresos generados por las empresas familiares ha sido más de 200 puntos básicos más alto que el de las empresas no familiares, tanto para las pequeñas como para las grandes. Al mismo tiempo, el análisis también sugiere que las empresas familiares tienden a ser más rentables. Por ejemplo, los retornos de flujo de efectivo promedio son alrededor de 200 puntos básicos más altos que los generados por empresas no familiares. Estos rendimientos superiores se observan en todas las regiones del mundo”, indica Credit Suisse.

Forbes: riqueza de los magnates de EEUU llegó a una cifra histórica de US$ 3,2 billones y el CEO de Amazon la encabeza por tercer año consecutivo
Los súper ricos venden más acciones tras el alza de las bolsas mundiales

Otro punto relevante son las puntuaciones que obtienen las empresas familiares en los criterios ESG frente a las compañías no familiares, pues el estudio indica que suelen obtener mejores puntajes.

“Este mejor desempeño general, que se ha fortalecido en los últimos cuatro años, se debe principalmente a mejores puntajes ambientales y sociales, ya que las empresas familiares parecen estar a la zaga de sus pares no familiares en términos de gobernanza. Desde una perspectiva regional, las empresas familiares europeas tienen los puntajes ESG más altos, y las empresas familiares de Asia, excepto Japón, obtienen mejores puntajes que las ubicadas en los EEUU”, dice el informe.

Comenta