Servicios básicos regulados y bienes de consumo: las acciones para sortear el riesgo de pandemia

El brote de coronavirus delineó un escenario aún más incierto que la crisis social.




Mientras el mercado local ajustaba sus portafolios para hacer frente a la crisis social, el brote de coronavirus ubicó a los inversionistas en un escenario aún más incierto. Y en virtud de las medidas adoptadas para frenar las cifras de contagios, los sectores que se consideraban riesgosos, ahora resultan ser los más atractivos.

Se trata de aquellas acciones ligadas a servicios básicos regulados, sector que cuenta con la mayor exposición a los cambios regulatorios tras el estallido de la crisis social. Sin embargo, la emergencia sanitaria retrasó el plebiscito para una nueva Constitución, lo cual permite una cobertura ante el riesgo de la pandemia.

Así, Aguas Andinas resalta como una atractiva oportunidad mientras se mantenga la incertidumbre por el coronavirus y la volatilidad en los mercados.

Según el departamento de Estudios de Bci Corredor de Bolsa, la compañía destaca por su positiva generación de ingresos, estabilidad en flujos de mediano y corto plazo y atractivos dividendos. Esto, sin perder de vista los riesgos en el ámbito regulatorio.

“Si bien vemos que la acción está supeditada a modificaciones en el ámbito regulatorio, en el cual hay que monitorear los cambios que se puedan realizar en caso de haber una nueva constitución. Cabe señalar que el plan de inversión de la compañía continúa desarrollando mejores procesos de almacenamiento y tratamiento de aguas. Por otra parte, vemos positivo el aplazamiento del plebiscito, por lo que esperamos que la acción recupere los niveles vistos en años anteriores.Con todo, el riesgo regulatorio ha disminuido en el corto plazo, tras la postergación de la fecha del plebiscito. Finalmente, destacamos el atractivo dividend yield (9,7%) que vemos dados los niveles de precio de la acción”, indica Bci en su portafolio de acciones recomendadas para abril.

En lo que va del año, las acciones de Aguas Andinas acumulan una caída de 17%, mientras que e lPSA apunta un retroceso de 23% en el mismo periodo.

En la misma línea, el sector eléctrico se suma al listado de las industrias con menor sensibilidad a los riesgos que supone la cuarentena, donde destacan las acciones de Colbún.

Inversiones Security incorpora los papeles de la compañía a su cartera de acciones recomendada, ya que a su juicio, debería sortear con mayor éxito la volatilidad que impacta al mercado local. Dentro de las razones, destaca la estabilidad de sus márgenes, la menor exposición, frente a sus pares, a la acumulación de cobros pendientes que se generarían por el nuevo mecanismo de estabilización tarifaria, “cuentas que alcanzaron sólo US$28 millones en el 4T19, menor cantidad que sus pares”.

El listado de sectores con menor exposición al escenario actual continúa con las compañías ligadas a bienes deconsumo, donde destacan los papeles de Andina-B.

Security incorporó a la compañía en su portafolio de acciones recomendadas, pues estiman que tendrá un desempeño favorable ante una eventual prolongación de la situación de cuarentena y cierre parcial de las actividades económicas.

“Tras el comienzo de las movilizaciones en Chile en octubre del año pasado, la compañía pudo sortear los inconvenientes que trajo consigo el cierre parcial de puntos de venta en supermercados y restaurantes, potenciando el canal tradicional gracias a su canal de distribución. Bajo el contexto actual, creemos que la firma no tendría problemas de abastecer puntos de venta, al menos de forma parcial, de agudizarse la actual crisis sanitaria en los países en donde opera”, indica un reporte de la corredora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.