Sura Investment Management mira con cautela el alza del IPSA, pero apuesta por la celulosa, supermercados y bancos

Felipe Asenjo, director de Renta Variable de Sura Investment Management, sostiene que es necesario ser cauteloso a raíz del alza en las cifras de contagios en el país.




El fuerte repunte del IPSA en las últimas semanas ha dejado a varias compañías cerca de recuperar las pérdidas producidas por el 18 de octubre pasado y la pandemia, aunque el alza del selectivo local es mirada con cautela por algunos expertos.

Ese es el caso de Felipe Asenjo, director de Renta Variable de Sura Investment Management, para quien el rebote exige mirar sectores con selectividad, pues a raíz de las últimas cifras entregadas por la autoridad sanitaria “la curva de contagio se nos fue para arriba”, y ello podría incidir en las valorizaciones.

Según Asenjo, el rápido repunte de las bolsas en el mundo se explica por los anuncios de las autoridades económicas en el mundo, pero muy influido por el plan fiscal de EEUU entorno a un 12% del PIB y una tasa de política monetaria de 0%, a lo que se suma el crecimiento del balance de la Fed y la monetización del gasto fiscal, elementos que suman un 22% de producto.

“Con ello rebotó EEUU y los activos de riesgo también”, dice el ejecutivo, y argumenta que el acoplamiento de Chile al rebote, a diferencia de las otras bolsas de la región, que “se quedaron abajo”, se debe a factores como la contención del virus, al menos hasta la semana pasada, la política fiscal expansiva y el espacio para emitir deuda; y la exposición a China.

Al respecto, precisa que China “es el principal socio comercial de Brasil, Perú y de nosotros, pero arrastró a los mercados de Latinoamérica a partir de febrero y las acciones en la región se corrigieron un 40%, mientras que por ejemplo EEUU se corrigió solo un 20%”. Sin embargo, indica, con la enfermedad ya controlada y su economía funcionando en un 80%, la exposición al país asiático se transforma en un catalizador positivo para Chile, y de hecho “el cobre llegó a US$ 2,3 la libra”.

Con todo, en medio de la recuperación del IPSA es necesario ser selectivo, pues la pandemia no está del todo controlada. “En las últimas dos semanas, en Chile ha aumentado la tasa de positividad, los contagiados. Parece que en las últimas semanas las medidas no dieron efectos, y la autoridad decretó que la Región Metropolitana entrara en cuarentana. Ese driver nos hace estar más cautelosos respecto de si el IPSA ha tocado un piso”, sostiene Asenjo.

En esa línea, comenta que por ahora el mercado está incorporando una reapertura parcial de la economía en octubre, y por eso “el piso del IPSA no necesariamente estaría alcanzando, aunque en el largo plazo (el selectivo) está atractivo, es uno de los más atractivos de la región, pero hay que ser selectivos”, dice el ejecutivo.

Acciones favoritas

Ante la cautela, en Sura Investment Management favorecen acciones de empresas relacionadas al sector exportador y expuestas a China, como el forestal.

“Creemos que la fibra corta y la fibra larga se irán revitalizando con la demanda china, además los precios están por debajo del costo marginal por lo que debieran rebotar, ese es el caso de CMPC y Copec. También estamos positivos en supermercados, porque la situación hoy en día está más ligada a bienes básicos; pero para las tiendas por departamento, ligadas a bienes durables, no es el caso, y están amenazadas por el e-commerce. Y los centros comerciales, que ya llevan paralizados un mes, en la medida que no seamos capaces de controlar la curva, podrían llegar a los dos meses sin vender producto de las cuarentenas, estos son los sectores que preferimos evitar”, aconseja Asenjo.

Al mismo tiempo, apunta que también están prefiriendo al sector bancario, “estamos en los más grandes, que son los menos riesgosos y están bien capitalizados, y no están expuesto a segmentos socioeconómicos más bajos, no debieran ser afectados por esa vía. Ahí nos gusta Santander”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.