Vapores: el grupo de accionistas que eligió un director independiente y que vendió un 5% el miércoles pasado

Vapores

Ese grupo que votó por Christian Blomstrom, y que representa el 10% de Vapores, sería justamente el que vendió un 4,89% de la naviera.




Una dura disputa en la rueda provocó un paquete de acciones equivalente al 4,89% de la propiedad de Vapores. LarrainVial, mandatada por Quiñenco, logró sobreponerse a Consorcio al pagar $26,35 por papel, con lo que el grupo Luksic aumentó su participación en la compañía hasta el 61,07%.

Pero mientras una parte del mercado se pregunta quien estaba por el lado de Consorcio – se especula con un inversionista institucional-, otra mantiene la duda respecto del vendedor-. Y la respuesta, asegura intermediarios del mercado, estaría en la última junta de accionistas.

Según el acta de la junta ordinaria de accionistas del 26 de abril, BTG Pactual Chile, actuando por cuenta de David König, inversionista de larga data en la industria financiera, e Inversiones Beta Limitada -ésta última constituida por el mismo Koning según el registro de comercio-, propuso como director independiente a Christian Blomstrom, quien fue electo en el cargo con 3.700.238.337 acciones, equivalente al 10,05% de Vapores.

Ese grupo que votó por Blomstrom, y que representa el 10% de Vapores, sería justamente el que vendió un 4,89% de la naviera.

Dentro del grupo, compuesto por accionistas distinto nivel de participación en la empresa, Inversiones Beta sería el de mayor tamaño. La sociedad, según información la Comisión para el Mercado Financiero, mantenía el 1,44% de Vapores a junio de este año.

A la junta de accionistas de abril, Blomstrom llegó representando sus propias acciones, pero también otros 503 millones de papeles (1,2% de Vapores) de propiedad de Megeve, que le entregó sus votos para la elección de directorio. Sin embargo, el family office de la familia Solari Donaggio no habría participado en el remate del miércoles.

Otro de las implicancias del remate se está produciendo a nivel de simultáneas. Los vendedores financiaron parte de sus acciones a través de este mecanismo, por lo que tras la venta del miércoles se empezó con la liquidación de los créditos.

Así, desde el viernes pasado hasta hoy las simultáneas sobre la acción cayeron $18.577 millones hasta un stock de $32.263 millones. Pero el lunes la cifra podría seguir cayendo.

La venta de las acciones se produce justo medio del sobresaliente desempeño que ha mostrado el principal activo de Vapores: Hapag Lloyd, donde ha trascendido que se ha desatado una pugna por el control de la empresa.

En lo que va del año, el papel de Hapag ha trepado 186%, mientras que el título de Vapores se ha incrementado en 26,2%.

En paralelo, en los últimos meses la naviera controlada por el grupo Luksic ha ido aumentando su participación en Hapag, llegando a 27,3%, mientras que el otro accionista principal, el grupo Kühne, ha ido elevando sus posiciones hasta 25,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.