Diputado Monsalve: el rostro emergente de la nueva oposición

Reunión entre Nueva Mayoría y Frente Amplio

03 de marzo del 2018/SANTIAGO Dirigentes de la Nueva Mayoría y el Frente Ampoio se reúnen por segunda vez para negociar acuerdos parlamentarios, en el marco de nuevo Congreso. En la imagen, Manuel Monsalve. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El parlamentario está disponible para ser jefe de bancada del PS, con una condición: que lo elijan por dos años y no por uno. ¿Por qué? Porque tiene una agenda de largo plazo para aplicar electroshock y tratar de resucitar a la centro izquierda.




Varias veces durante los últimos cuatro años le pidieron que asumiera una vocería con mayor perfil, incluso cuando estuvo como jefe de bancada y como presidente de la Comisión de Hacienda, pero nunca aceptó.

Sin embargo hoy, iniciando una nueva etapa en la oposición, el diputado socialista Manuel Monsalve está decidido a convertirse no sólo en un vocero, sino que también en asumir ese liderazgo que reservadamente ostenta dentro de sus pares. Por ello ya ha anticipado a los 18 parlamentarios que asumieron ayer que está disponible para ser jefe de bancada, con la condición de que lo ratifiquen por 2 años, y no por 1 como sucede normalmente. "Hasta ahora los jefes de bancada han tenido un rol administrativo y de carácter individual. Pero en este período yo creo que este cargo será determinante si se le quiere dar una conducción política efectiva a la oposición frente al gobierno", indicó.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Y partió la semana pasado a asumir este rol sentándose en la mesa de negociación para llegar a un acuerdo administrativo con sus socios de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio que si prospera, dejaría a la oficialismo en minoría en la testera y en las comisiones.

Claro que como él mismo comenta el contar con 7 diputados de 13 en cada comisión no significará mucho, si no se ponen de acuerdo como un bloque de centro izquierda. "Si uno quiere rechazar un proyecto o impulsar una iniciativa requiere coordinar los votos en las materias esenciales, al menos. De lo contrario, vamos a ser sólo una mayoría numérica y si nos dividimos vamos a perder las votaciones y le daremos la mayoría a la derecha", afirmó.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Su primera propuesta será conformar un comité político semanal con los jefes de bancada de todos los partidos para definir las posturas frente a la agenda del gobierno y sobre los temas que les gustaría impulsar, bajo el paraguas de que cuentan con mayoría en el Poder Legislativo tanto en la Cámara como en el Senado.

Acuerdo parcial, no total

Quizás por su profesión como médico Cirujano -y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Monsalve, es muy pragmático y no aspira a conformar un gran conglomerado donde todos caminen en pos de un arco iris. Por el contrario es consciente de las profundas diferencias que en momentos distancian a la DC del Frente Amplio y del Partido Comunista, y entre ellos mismos. Y bajo ese prisma recalca que probablemente esta centro izquierda no tendrá acuerdo en todo -"no en relaciones exteriores o en lo valórico"- por lo cual se debe fijar una serie de contenidos que los englobe a la hora de actuar.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"El PS y la DC se unieron por volver a la democracia y los derechos humanos. En esta ocasión nos une con el PC y el Frente Amplio el rechazo al modelo neoliberal y en ese espacio que es amplio debemos buscar puntos de acuerdo porque estoy seguro que ninguna de estas fuerzas están por profundizar el modelo neoliberal", acotó.

Y a la hora de bajar más la línea, mencionó temas que ya han sido calificados como prioritarios por el nuevo gobierno y que debieran ser un punto de unión para la oposición. Entre los primeros estarían la reforma previsional considerando que el futuro ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg ya sostuvo que están contra el pilar colectivo; y la reforma tributaria donde se intentará volver al sistema 100% integrado. "El Frente Amplio aspira a desarmar el modelo y la DC tampoco está de acuerdo con este modelo, por tanto ¿vamos a permitir que después de discutir una reforma, el sistema previsional salga más neoliberal que como está hoy en día, porque no nos pusimos de acuerdo? Creo que eso debemos impedirlo, y actuar en conjunto para que producto de una Reforma Tributaria no se termine con una mayor concentración de la riqueza", subrayó. El eje orientador del discurso de Monsalve es que si bien Piñera ganó el Poder Ejecutivo, la ciudadanía le otorgó a la centroizquierda la mayoría del Poder Legislativo para contrarrestar la agenda neoliberal del gobierno.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.