Pulso

DNB deja fuera a UBI Banca como acreedor de PescaChile tras fallo

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo de primera instancia que dejó fuera del listado como acreedor los pasivos de UBI Banca Internacional en la quiebra de PescaChile.

Esto, luego que en medio del proceso de liquidación DNB Group Agencia en Chile y DNB Bank presentaran reparos a la verificación de créditos que presentara el también acreedor UBI Banca International,  por un crédito ascendente a casi €9 millones.

En su dictamen, el tribunal de alzada sostuvo que “se acoge la demanda de impugnación”, aunque sin costas, por estimar que tuvo motivos plausibles para litigar.

Lo anterior, relacionado con un grupo de acreedores que mantenía créditos sin cobrar en contra de Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova, matriz de PescaChile.

El dictamen, acota que el ex timonel de Pescanova emitió facturas falsas y que UBI Banca aceptó dichas acreencias, alegando que esas platas se las había prestado a PescaChile.

“El acreedor UBI Banca International, Sucursal en España (…) fue objeto de una maquinación, destinada a obtener recursos que permitieran seguir operando a la pesquera gallega, tal y como declararon los directivos de dicha sociedad matriz en diversas publicaciones periodísticas”, consigna el dictamen.

Fuentes conocedoras del proceso destacaron que el dictamen de la Corte de Apelaciones cobra real relevancia, puesto que despeja los juicios que quedarían pendiente a la hora de repartir los recursos tras la venta de PescaChile. Los denominados “créditos fantasmas” ascenderían a US$150 millones, y quedan al menos siete juicios para zanjar las discrepancias entre los acreedores. En el proceso, DNB fue representado por el abogado Ricardo Reveco del estudio Carey, mientras que UBI Banca fue representada por Ciro Colombara.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE