El exceso de optimismo en la fusión LAN-TAM

El presidente de LATAM Airlines ha dicho recientemente que los efectos de la fusión LAN-TAM recién se completarán en unos dos años, indicando que lo normal para una fusión de esta envergadura es completar el proceso en 4 a 7 años.
Si bien los plazos que ahora indica Amaro no son un despropósito, ello contrasta con el excesivo optimismo con que se hacían anuncios en la época en que se materializó la fusión.
Es importante destacar, y todos hemos aprendido en parte gracias a errores cometidos, que la concreción de sinergias es difícil si no se planifican con cuidado y con anticipación todos los ángulos de una fusión. Debe haber realismo en la concepción inicial, diferenciando claramente complementos y superposiciones, así como ahorros de una sola vez versus sinergias efectivamente recurrentes y sostenibles en el tiempo, reconociendo que también hay costos importantes (incluso des-sinergias).
En el caso de LATAM hay una administración experimentada y muy calificada. Por lo tanto, las decepciones se deben entender desde la vereda de un exceso de optimismo en la percepción inicial, más que en una ejecución deficiente. Es posible que se hayan subestimado dificultades en términos de estructurar una plana ejecutiva consistente con el estilo LAN, el impacto de variaciones en el tipo de cambio y, sobre todo, la inercia negativa que traía TAM al momento de la fusión.
Siempre recordamos a nuestros clientes que el alegre momento de la firma y “cierre” de una adquisición es más bien el comienzo y no el final del proceso. Por ello, es importante que el Plan de Integración detalle los ejecutivos que tomarán el control de la operación, definiendo a los que saldrán y estableciendo mecanismos de retención para los que se quedan; establezca un plan completo de comunicaciones, tanto al interior de la empresa como hacia todos los stakeholders externos; defina los objetivos y metas comerciales, operacionales y financieras que tendrá la nueva entidad; y homologue las prácticas de recursos humanos, los sistemas y procesos, así como los KPI e informes de gestión. Por último, el Plan de Integración deberá definir con claridad la hoja de ruta para la oferta de productos y servicios, así como para la eventual unificación de marcas.
*El autor es director ejecutivo de Invector.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE















