Juez Muñoz se suma a la Cuarta Sala de la Suprema que aplicará la Reforma Laboral

Alejado de la idea tradicional del juez que aplica las leyes en forma literal, Sergio Muñoz como ministro y presidente de la Corte Suprema ha ejercido un rol protagónico, que no deja indiferente a nadie.
Durante sus dos años en la presidencia del máximo tribunal, período que culmina el próximo 6 de enero, cuando asumirá la testera Hugo Dolmetsch, Muñoz mostró un estilo frontal donde remarcó en diversos discursos que en Chile no debe haber una justicia de clases y que la desigualdad no se debe reflejar en el acceso a ella. También, de manera inédita, pidió al Congreso rechazar las platas destinadas al Poder Judicial en el Presupuesto 2016, por considerarlas “insuficientes”.
Como juez, en tanto, plasmó en varias de sus sentencias -sobre todo cuando integró la Tercera Sala de la Suprema- su manera de comprender el derecho: estimó que las isapres no podían subir sus planes, pues era una decisión arbitraria, y paralizó el proyecto termoeléctrico Central Castilla.
Sergio Muñoz iniciará ahora un nuevo periplo en su carrera judicial, que también promete dejar huellas en el debate, o al menos seguir sentando doctrina para los bufete de abogados.
El martes el pleno de la Corte Suprema definió la nueva distribución de ministros a contar del próximo 7 de enero, donde destaca el arribo de Muñoz a la Cuarta Sala que ve materias laborales, en reemplazo de Jorge Dahm, quien pasará a integrar la Segunda Sala Penal.
La instancia laboral presidida por Ricardo Blanco y compuesta por los ministros Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Carlos Cerda, lleva más de un año distanciándose de los fallos “pro empresa” que primaron en la era del ministro Patricio Valdés -quien fue ejecutivo de la Sofofa-, volviendo a interpretar las normas del Código del Trabajo con el criterio “pro operario” o pro trabajador.
Indemnización por despido; derechos laborales de empleados públicos y cotizaciones previsionales en caso de honorarios; y la prohibición del reemplazo en huelga tanto externo como interno, han sido algunas de las materias en las que la instancia especializada provocó el rechazo de los empleadores y el aplauso de los trabajadores.
Dicha polémica causada por sus fallos se reflejó hace unas semanas, cuando varios litigantes de fuste en tribunales del trabajo, académicos y magistrados, se enfrascaron en un fuerte debate en el IV Foro Legal de Thomson Reuters sobre el rol que tendrá la Cuarta Sala en la aplicación de la Reforma Laboral.
Como ingrediente adicional, Muñoz durante su ejercicio como timonel de la Suprema hizo un crudo diagnóstico de la realidad laboral en Chile y criticó el “esquema neoliberal” que la rige.
Precisó que el Congreso en el marco del debate de la Reforma Laboral tiene una oportunidad histórica de borrar asimetrías. “Solo han sido simples retoques o ajustes al modelo imperante, dejando intactas sus bases esenciales: sindicalismo minimalista, negociación colectiva radicada en la empresa, un derecho de huelga reducido a su más mínima expresión, ausencia del conflicto colectivo”, dijo el ministro el pasado 30 de julio.
La visión de los agentes
Para el asesor sindical Juan Vergara, la llegada de Muñoz “es un cambio positivo, refuerza a la sala con un juez que es reconocido por su inteligencia y el peso jurídico de sus fallos”. Cree que con Muñoz la Cuarta Sala “va a continuar con la línea jurisprudencial que ha venido trabajando en el último año y medio”.
En cambio, el director de Berg Consultores, Huberto Berg, ve con cautela su nombramiento: “Muñoz como presidente de la Suprema ha dado apreciaciones más políticas que jurídicas. Lo que uno espera de un juez es que se dedique a su rol de juez e interprete la ley. Si Muñoz sigue el camino de juez, no debiera haber problemas”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE

















